08 septiembre 2009

El Arbol de Las Cruces

EL ARBOL DE LAS CRUCES PRODUCTO DE UN MILAGRO QUE DESDE EL SIGLO XVII SOBREVIVE Y SE EXCIBE EN CONVENTO DE QUERETARO.

Por: Eulogio Soto Mahe
Grupo Alarma de Investigación Paranormal

INVESTIGACION ESPECIAL
Querétaro, Querétaro.-
La historia se nutre de leyendas y mitos por que forman parte de esta y no se puede prescindir de ninguna de ellas por que son el alimento del pueblo que en algún momento de sus vidas les hace falta para reafirmar sus valores y por que no decirlo su fe aunque los casos rebasen lo extraordinario.
Un lugar donde se aspira lo sobrenatural y encantador del pasado.

Único en el mundo así esta considerado un árbol que dada su antigüedad y leyenda, sigue causando asombro a propios y extraños que llegan a este lugar para corroborar la perfección de las espinas, que da el prodigioso arbusto y que forman perfectamente la figura de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo. La leyenda dice que fue en 1697, cuando el Franciscano Antonio Marfil de la Cruz uno de los primeros evangelizadores llegados a estas tierras coloco su bastón para descansar bajo la sombra de un árbol después de un largo recorrido por las comunidades indígenas llevando la palabra de Dios quedándose dormido por el cansancio y así fue que posteriormente despertó pero su bastón de apoyo quedo olvidado en ese lugar en donde lo había enterrado. Al paso del tiempo lo que fue un bastón retoño convirtiéndose en un arbusto que en vez de frutos o flores daba unas espinas en forma de Cruz quedando de alguna manera en el interior de lo que es el convento y la Iglesia de la Santa Cruz y que a perdurado hasta nuestros días y que se dice no se da en ninguna parte del mundo.
Convento de la Santa Cruz.
Fray Antonio de Marfil y el baston que da vida a la leyenda.

Muchos son los milagros que se atribuyen a las personas que con tan solo llevarse una de estas espinas sanan inclusive de enfermedades incurables y que se afirma lo menos es que la armonía de las familias se de de una manera prodigiosa. Fue poco el tiempo que paso el bondadoso Franciscano por este sitio ya que fue enviado hacia nuevas misiones a Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y parte de la Unión Americana contándose catorce años de servicio hasta que el señor lo recogió y se cuenta que aquí en el convento todavía se le ve vagar en los alrededores de la planta que el sembró accidentalmente. Este arbusto que actualmente se ha extendido por una gran parte de los jardines y que se encuentra celosamente resguardado por una malla de alambre en el interior del Convento llamado de la Santa Cruz de los Milagros que fue erigido en el año de 1683 y que marcó la pauta para la fundación de la gran Ciudad de Querétaro.
Un lugar donde el pasado esta unido con el presente.

Por lo consiguiente pudimos apreciar que los visitantes se aglomeran para llegar al sitio donde a estado por más de trescientos años y que según se dice continua realizando verdaderos milagros a través de las espinas en forma de cruz de este árbol y las personas mínimo dicen estar protegidas de cualquier situación en sus caminos por lo que los visitantes procuran no abandonar el convento e Iglesia de la Santa Cruz de los Milagros hasta no obtener una reliquia del lugar.
Querétaro es mágico y místico a la vez el espíritu del religioso Antonio de Marfil ronda por los jardines donde su bastón cobro vida y continua atrayendo a infinidad de turistas pues este hecho trascendental marca la pauta de lo real con lo irreal en donde la esperanza nunca se da por perdida y mantiene la ilusión de la vida.
Querétaro ciudad magica e historica.

Cabe hacer mención que muchas personas han tratado de plantar en sus domicilios trozos de este arbusto motivo por el cual fue protegido y se asegura que a nadie le a dado resultado ya que se dice esto solo será posible cuando alguien tenga la virtud del Frayle Antonio de Marfil con un corazón que abrigara a todos los pobres del mundo y que por este motivo a pesar del tiempo el arbusto continua dando cruces de espinas en vez de flores para afianzar tal vez en la mente de la gente el sacrificio de Jesús por la salvación de nuestros pecados. Gracias a Querétaro y su gente Hospitalaria.

20 comentarios:

maquio dijo...

TU COMENTARIO ESTA INTERESANTE, YA QUE EN REALIDAD ES UN MISTERIO EL PORQUE ESTE ARBOL DA LAS ESPINAS EN FORMA DE CRUZ, PERO EL NOMBRE DEL MISIONERO ESTA EQUIVOCADO, SE LLAMA FRAY ANTONIO MARGIL DE JESUS. YO CREO QUE SI SE PONE UN POQUITO MAS DE ATENCION A ESTOS DETALLES SE DARIA MAS CREDIBILIDAD A LA PAGINA.

Unknown dijo...

woow de echo mi novio m regalo una espina apenas por eso me interese y busque y quede muy satisfecha con esta investigacion gracias

M.C. Arturo dijo...

Buen dia.

me parece interesante y un poco magico el hecho que a partir de un baston olvidado florecio un arbol de espinas en forma de cruz, me sorprende aun mas el no poder lograr lantar este arbol en algun otro lugar.

Si alguien sabe en paises buscaron sembrar este arbol.

saludos.

Atte.

Arturo Hernandez.
Turista Chiapaneco.

Anónimo dijo...

Es magnifico poder ver un prodigio de esta naturaleza, pues lo que para el hombre tiene cierta magia y hasta incredibilidad, para Dios el hacedor del universo es mostrar su poder unicamente. simplemente algo maravilloso, Dios provee.

Anónimo dijo...

Este psado fin de semana, visitmos
El Arbol de las Cruces, mi mama y yo, es marvilloso el lugar, y comprobar la Grandeza de Jesus. es un milagro mas, por el cual Dios nos demuestra su presencia entre nosotros.

Anónimo dijo...

MM no estoy de acuerdo en mucho de lo qeu dice esta página. el árbol no se si sea de la región o que haya sido traido por españoles ni mucho menos que no se de en lugares que no sea ese convento yo vivo en el norte de méxico y hay árboles de esos!! en casas !! solo un fanatico se cree eso

Anónimo dijo...

Claroo la cruz siginifica algo ! 4 putnos de la rotación de la tierra este oeste norte y sur. no todo es en base al cristianismo ! y vaya que yo soy catolico pero por tradición.. y claro que tiene qeu ver con Dios pero desde otro punto de vista !! muy diferente .. yo soy el del comentario de arriba que si existen árboles donde sea en méxico. pero para mi que son europeos no se !!

patty dijo...

hola mi nombre es patty en nuevoleon espesificamente villajuares nl yo se de un lugar donde ay muchos arboles que dan la espina en forma de cruz y nose cual es el nombre cientifico tu sabes cuales embiame el nombre por fasebook a patty salas guerra

Anónimo dijo...

YO SOY DE REYNOSA, TAMAULIPAS Y AQUI TAMBIEN HAY UN LUGAR EN DONDE HAY, A LO MENOS, UNOS 20 ARBOLES DE ESOS, LO QUE HACE EXTRAORDINARIO A LOS QUE CRECEN EN EL CONVENTO EN QUERETARO ES QUE LAS ESPINAS CRECEN CON UNA PRETUBERANCIA QUE ASEMEJAN LOS CLAVOS DE NUESTRO SEÑOR EN LA CRUZ, SALU2....

Anónimo dijo...

Eso es verdad, las espinas tienen clarament lar señales d los clavos . Yo soy d Qro y tngo cruces y he visto el arbol.

Anónimo dijo...

Yo soy de queretaro y tengo uno sembrado en mi casa, soy católico y lejos de creer que soy milagrosas se me hace un poco peculiar la forma en la que se forman las espinas.

Anónimo dijo...

Hola soy María de Santa Fe Argentina y en el patio de mi casa creció uno de esos árboles lo cual es muy extraño ya que aquí no existen y nadie lo plantó creció solo.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es olivia y ase unos dias limpiando un terreno arbolado encontre un arbol parecido al de queretaro estoy sorprendida que debo aser?

Anónimo dijo...

se me paso desir en donde es en tennessee USA y yo soy de gto.mex .y ya fui aver el de queretaro una ocacion

Anónimo dijo...

Hola mi esposo me regalouna espina en forma de cruz. Pero quiero saber si han oído de algún milagro que ha echo esta espina. Gracias soy de n.l

Anónimo dijo...

Hola mi esposo me regalouna espina en forma de cruz. Pero quiero saber si han oído de algún milagro que ha echo esta espina. Gracias soy de n.l

Anónimo dijo...

Hola en el pueblo de Navarro provincia de Buenos Aires hay un campo lleno de esta especie arboles que realmente me sorprendieron al ver
estas espinas en forma de cruz, incluso en su tronco..

Unknown dijo...

les pido por favor a todas las personas que afirman tener el arbol, ya sea en su propiedad o en su lugar de origen, le tomen una foto para poder creer lo que dicen,poruqe yo puedo decir que en mi casa lo tengo también

Alex dijo...

Es falso que ese o esos arboles sean unicos, en victoria texas encontre montones de ellos. lean esto con atencion.http://nonplusdogma.blogspot.mx/2013/01/el-arbol-del-templo-de-la-cruz.html

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.