ENIGMA 900: El Misterioso y Mágico Cusihuiriachic
Enigma 900

11 mayo 2007

El Misterioso y Mágico Cusihuiriachic

Por: Rafael Oseguera
Con Amor para mi hijo Santiago Oseguera Tarango

LUGARES ENIGMÁTICOS / ARTICULO
En el Noroeste del Estado de Chihuahua, a faldas de la sierra tarahumara, se encuentra ubicado el viejo poblado de Cusihuiriachic, este poblado se localiza en la latitud norte 28º 14’, longitud oeste 106º 50’; a una altitud de 1,985 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Guerrero y Cuauhtémoc.
Cusihuiriachi o Cusihuiriachic, que proviene del tarahumara y significa “Estandarte Vertical”, es una antigua comunidad minera que data del año 1687, año en el que según historiadores de la región fue descubierto un rico yacimiento de plata por un soldado español.
A partir de ese momento Cusihuiriachic se convirtió en una población muy importante y prospera en la época de la Nueva España.
Cusihuiriachic, sobreviviría a los embates de la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Cusihuiriachic en 1920


Tan fuerte era la economía de Cusihuiriachic que fue considerada en su mejor época para que se convirtiera en la capital del estado de Chihuahua. Esta comunidad minera contaba con el primer cine de toda la región, un casino, banco...etc.
Años gloriosos y de bonanza, hombres de pipa, guante y sombrero de copa, paseaban por las prosperas calles de dicho poblado.



Fotografia tomada en el Barrio de Sta. Rosa en la decada de los 20´s


Mas sin embargo con el paso del tiempo y la sobreexplotación de las minas, el pueblo poco a poco fue agonizando entre los años de 1935 a 1940, y lo que en su momento fuera una prospera comunidad minera ahora es un pequeño poblado semiabandonado de no más de 60 habitantes.
Historias de Fantasmas, Bolas de fuego y un Cristo que se mueve, hacen de Cusihuiriachic un lugar lleno de misterio.

El Cristo Nazareno
Se dice que en la gloriosa época de Cusihuiriachic, se habían descubierto nuevos yacimientos de plata y el pueblo crecía a pasos agigantados, llegando a contar con mas de 25 000 habitantes.
En cierta ocasión llega al pueblo una mula, la cual cargaba sobre su lomo una extraño cajón de madera, mismo que le fue retirado de sus espaldas y guardado por si alguien llegaba a reclamar dicho objeto. La mula desapareció inexplicablemente del lugar, con el pasar de los días y al ver que nadie reclamaba en lo absoluto aquel misterioso cajón, decidieron abrirlo llevándose una gran sorpresa. Una impresionante imagen tallada de un cristo ensangrentado.




El Cristo Nazareno

Pero no todo para ahí, la gente que moraba estos minerales decidió colocarlo en el Santuario de Guadalupe, mas sin embargo el cristo siempre aparecía en las afueras de la iglesia, según los creyentes el cristo se movía de su altar por que no quería estar ahí. Llegando a esta conclusión los habitantes del lugar decidieron colocar la imagen en la iglesia más antigua, el viejo templo de Santa Rosa de Lima.
En el cual permanece hasta la fecha, y es visitado diariamente por decenas de personas de los alrededores a solicitar algún milagro o simplemente a contemplar tan enigmática imagen la cual cientos de personas afirman que esta se mueve inexplicablemente.


Historias de Fantasmas

No podían faltar los relatos de ultratumba, y siendo justamente un mineral, cientos de mineros han perecido dentro de las minas, a los cuales pobladores de la región y turistas comentan escuchar los lamentos de mineros o inclusive señalan haber visto imágenes espectrales y sombras caprichosas dentro de las tenebrosas minas.

En la Fotografía de lado izquierdo tomada en la Mina de San Miguel en 1923, notese como se acostumbraba señalar con una cruz a todos aquellos mineros muertos en las cuevas.
(click para agrandar)

No solamente se habla de mineros fantasmas, sino también de espectrales religiosas que a manera de procesión se ven dirigirse al poblado de Cusihuiriachic, se habla de 7 u 8 monjas caminar en dicha procesión.
Y es que no podría ser más tenebroso que un viejo panteón afuera del templo de Sta. Rosa, en el cual se pueden apreciar tumbas de niños, mismas tumbas que datan del año 1854 o anterior.
Se dice que debajo de dicho templo se encuentran monjas lapidadas y que por alguna razón penan por los alrededores. En una ocasión se dice que algunos turistas vieron a un grupo de 3 monjas entrar en una de las tumbas del panteón de Cusihuiriachic.
La época de la Revolución también deja sus fantasmas en Cusihuiriachic, y es que se dice Francisco Villa ahorcaba a sus enemigos en los viejos árboles de la calle denominada Alameda de los Mártires, entre estas victimas se cuenta que Pancho Villa ahorco a mas de 50 chinos que vivían en este lugar. , y según los habitantes de dicho poblado aseguran que en ocasiones se puede ver estas personas colgar de dichos árboles.
También se habla de una Mujer de Blanco que se esconde o desaparece en uno de los túneles de desagüe, la cual se dice llora y gime desvaneciéndose dentro de ese túnel.
Llamaradas de lumbre por las noches pueden observarse en el cerro de Sta. Rosa, arriba del panteón.


Un Charro Negro se dice aparece en la calle denominada “calle chiquita”, el cual pasea por esta calle a bordo de un caballo negro.

OVNIS
Platicando con el Sr. Ángel Romero, encargado del museo de Cusi, este nos manifiesta que durante los meses de de Octubre y Noviembre existe una enorme cantidad de avistamientos.
Pero un relato realmente interesante es el del Sr. Manuel Quintana quien junto a otras 3 personas vio una esfera que volaba a una altura de 1 metro del piso, en el callejón del Picacho hace ya mas de 20 años. El Sr. Quintana comenta que se encontraban tomando peras de una de las casas de la región cuando apreciaron aquella “bola de nieve o humo”, cruzar por la calle y pasar por detrás de un álamo, hasta desaparecer algunos metros mas adelante.
Esa misma esfera fue vista 5 años después por otro de los lugareños.



El Señor Manuel Quintana nos señala el alamo por donde paso esa extraña esfera.



El Sr. Silvestre Terrazas de 69 años y comisario del rancho denominado “Real de Abajo”, municipio de Cusi, nos comenta sobre una “esfera de fuego o bola de fuego”, que sobrevuélalos alrededores, y de hecho en una ocasión esta se detuvo exactamente por encima de una pequeña tienda de abarrotes misma que se encuentra a contra esquina de la presidencia municipal, dicha “bola de fuego”, se dice persiguió a una pareja que viajaba a bordo de su vehículo por un momento, esto apenas en Abril de este año 2007.
Historias como estas le dan color y vida al viejo mineral de Cusihuiriachic, el cual no ha muerto sino sigue mas vivo que nunca tal y como dice el Sr. Ángel Romero... - Cusi, no ha muerto... ni morirá.

NOTICIAS ENIGMATICAS -- EE.UU. : La población del gran tiburón blanco está aumentando en los mares del este de Estados Unidos y Canadá tras décadas de cifras en declive, según un reporte que los científicos están calificando como uno de los estudios más exhaustivos sobre este animal. -- AUSTRALIA: Investigadores australianos están en la búsqueda de lo que llaman un "misterioso monstruo marino" que devoró a un tiburón blanco de casi tres metros de largo. Un dispositivo de localización colocado en el tiburón fue encontrado en la orilla de la playa, y después de un análisis mostró que sufrió un rápido aumento de temperatura y una inmersión de 580 metros bajo las olas. Los científicos atribuyen el alza de más de 30 grados de temperatura a que el tiburón entró en el sistema digestivo de otro animal, y la inmersión podría ser explicada por el rápido descenso del cazador. -- COLOMBIA: Ante un cielo parcialmente nublado y ante la curiosa mirada de decenas de decenas de testigos la Plaza de Caizedo, uno de los lugares más visitados por turistas en Cali, se paralizó cuando entre 15 y 30 objetos luminosos, según propias declaraciones de los testigos, se dejaron ver por algunos minutos sobre la plaza desplazándose muy lentamente. – EE.UU. : Escritor asegura que asesino de John Lennon lo mató por órdenes de alienígenas. Mark Chapman, asesino de John Lennon, terminó con la vida del cantante porque recibió órdenes de alienígenas. El escritor y experto en OVNIs Michael C. Luckman asegura que Lennon representaba un peligro para la vida extraterrestre y que por eso fue asesinado. -- NOTICIAS ENIGMATICAS

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es verdad yo vivo en cd cuauhtemoc chih y cusi es un lugar excelente para ir de dia de campo e inclusive para observar el cielo, las etrellas ya que su cielo es limpio.
Mis amigos y yo acostumbrabamos ir mucho para alla y nos metiamos a las minas y en cierta ocacion vimos una silueta y se escuchaban voces y claro nos espantamos y salimos de alli.
Pero eso no es todo en otra visita que dimos por alla tambien vimos una bola de fuego en la cima de el cerro y cerca del panteon nos parecio ver ciluetas blancas.
Cusi es un lugar excitante sobre todo si te gusta los fenomenos anormales......


atte nepaly69
darck_diosa69@hotmail.com

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quizas estoy viendo mal pero en esa foto ahy un fantasma..

2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si cusi es un lugar impresionantemanete bello las minas son bellisimas por dentro.yo nunka eh escuchado nada de las veses ke yo eh entrado a las minas y creeanme an sido muchas veces y el cristo es hermosisimo y te da una muy buena sensacion y no me queda mas ke decirles eh invitarlos a cusi ke esta bellisimo vengan y visiten cusi no los van a defraudar bye!!!

6:23 p. m.  
Blogger papatito said...

soy una de las nietas de uno de los explotadores de las minas entre ellas una llamada la reina, pero desafortunadamente no conozco el lugar me gutaria conocer sobre la familia barbier ortega y si existe guia para para explorar las minas o lo que queda de ellas destruidas en esa epoca segun tengo entendido por el centauro del norte

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ola yo soy karol y
la neta qiero desirles
qe ami me da miedoo el jesus nazareno y ya jamas iria en las noches a la iglesia

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ORGULLOSAMENTE PUEDO DECIR QUE SOY ORIGINARIA DE ESOS LUGARES....CUSI PARA MI TIENE UNA MAGIA Y UNA NOSTALGIA INCREIBLES....ME FASCINO LEER ESTE ARTICULO...DE LA PERSONA QUE QUIERE CONOCER DE LA FAMILIA BARBIER LE DIRE QUE RECUERDO QUE MI ABUELO ERA SU AMIGO....SI GUSTAS ENVIAME CORREO....ALMENDRA0909@AOL.COM

JESUS DE NAZARENO ES PRECIOSO!!! TODO CUSI Y SUS HISTORIAS SON BELLAS....

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues yo soy de cd juarez chihuahua y mi familia vive serca de cuahutemoc chih. y yo si he tenido la dicha de conocer cusi y es un lugar fasinante y muy historico les recomiendo que lo bisiten les ba a facinar igual que ami y el cristo de nazareno es espectacular y muy milagroso tenganle fe y lo comprobaran bay

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo soy originario de Cd. Cuauhtemoc,pero vivo en Chicago il. ya desde hace 35 anios yo no conocia Cusi hasta ahora en el 2011 fui de vacaciones y visite ese lugar y no solamente se me hizo bonito pero lleno de misterio que algun dia quisiera vivir alli, El Cristo Nazareno cuando lo visite en la Igsesia senti un enorme sentimiento que empeze allorar en silencio pero como un mar der lagrimas, despues tuve queir a visitar al Cristo antes de regresar a Chicago, yo recomiendo visitar Cusi.

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero saber si alguien a tomado fotos del panteon? Busco informacion de mi famillia enterrados en el panteon de Santa Rosa.
LysainAZ@aol.com

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola mi padre vivio ahi en cusi y cuenta que todo lo q se dice es verdad, pero algo que si se dice es que investigaron si el cristo habia sido un pedido especial para una iglesia mas grande y bonita de los lados de cuauhtemoc. Y nadie reporto pedido ni robo ni nada parecido, quisieron sacarlo de ahi, pues el cura dijo que la capilla de santa rosa era muy pobre para tan preciosa imagen y no tuvieron suerte pasaron cosas inesplicables que no los dejo salir de abajo de los cerros del mineral donde eesta ese pueblo de cusi vayan y visitenlo, creanme yo cuando fui tome fotos como 2 royos y me dijeron que nadie lograba revelarlos bien y le pedi solo una y solo una revelo la camara las demas no salieron y todavia la conservo

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lysain. ,,,,,como se apeida tu familia que buscas en el panteon de cusi

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tambien si llegan a ir fijense desde el templo de santa rosa havis el cerro, se refleja la cilueta de la virgen posada en la cumbre del cerro con sus manos juntas orando y se divisa su orilla del manto, Pregunten a alguien mas eso fue lo que mi papa nos ensenio cuando nos llevo y ibamos 2 familias a cono cer la casita donde el vivio ya eran runas y una de las paredes de la chosa era una roca plana que era un contado del cerro que era una mina

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tambien si llegan a ir fijense desde el templo de santa rosa havis el cerro, se refleja la cilueta de la virgen posada en la cumbre del cerro con sus manos juntas orando y se divisa su orilla del manto, Pregunten a alguien mas eso fue lo que mi papa nos ensenio cuando nos llevo y ibamos 2 familias a cono cer la casita donde el vivio ya eran runas y una de las paredes de la chosa era una roca plana que era un contado del cerro que era una mina

8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home