11 mayo 2007

El Misterioso y Mágico Cusihuiriachi

Por: Rafael Oseguera
Con AMOR para mi hijo Santiago Oseguera Tarango


LUGARES ENIGMÁTICOS
En el Noroeste del Estado de Chihuahua, a faldas de la sierra tarahumara, se encuentra ubicado el viejo poblado de Cusihuiriachic, este poblado se localiza en la latitud norte 28º 14’, longitud oeste 106º 50’; a una altitud de 1,985 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Guerrero y Cuauhtémoc.

Cusihuiriachi o Cusihuiriachic, que proviene del tarahumara y significa “Estandarte Vertical”, es una antigua comunidad minera que data del año 1687, año en el que según historiadores de la región fue descubierto un rico yacimiento de plata por un soldado español.

A partir de ese momento Cusihuiriachic se convirtió en una población muy importante y prospera en la época de la Nueva España.
Cusihuiriachic, sobreviviría a los embates de la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Cusihuiriachic en 1920



Tan fuerte era la economía de Cusihuiriachic que fue considerada en su mejor época para que se convirtiera en la capital del estado de Chihuahua. Esta comunidad minera contaba con el primer cine de toda la región, un casino, banco...etc.

Años gloriosos y de bonanza, hombres de pipa, guante y sombrero de copa, paseaban por las prosperas calles de dicho poblado.



Fotografia tomada en el Barrio de Sta. Rosa en la decada de los 20´s



Mas sin embargo con el paso del tiempo y la sobreexplotación de las minas, el pueblo poco a poco fue agonizando entre los años de 1935 a 1940, y lo que en su momento fuera una prospera comunidad minera ahora es un pequeño poblado semiabandonado de no más de 60 habitantes.

Historias de Fantasmas, Bolas de fuego y un Cristo que se mueve, hacen de Cusihuiriachic un lugar lleno de misterio.





El Cristo Nazareno


Se dice que en la gloriosa época de Cusihuiriachic, se habían descubierto nuevos yacimientos de plata y el pueblo crecía a pasos agigantados, llegando a contar con mas de 25 000 habitantes.
En cierta ocasión llega al pueblo una mula, la cual cargaba sobre su lomo una extraño cajón de madera, mismo que le fue retirado de sus espaldas y guardado por si alguien llegaba a reclamar dicho objeto. La mula desapareció inexplicablemente del lugar, con el pasar de los días y al ver que nadie reclamaba en lo absoluto aquel misterioso cajón, decidieron abrirlo llevándose una gran sorpresa. Una impresionante imagen tallada de un cristo ensangrentado.



El Cristo Nazareno

Pero no todo para ahí, la gente que moraba estos minerales decidió colocarlo en el Santuario de Guadalupe, mas sin embargo el cristo siempre aparecía en las afueras de la iglesia, según los creyentes el cristo se movía de su altar por que no quería estar ahí. Llegando a esta conclusión los habitantes del lugar decidieron colocar la imagen en la iglesia más antigua, el viejo templo de Santa Rosa de Lima.
En el cual permanece hasta la fecha, y es visitado diariamente por decenas de personas de los alrededores a solicitar algún milagro o simplemente a contemplar tan enigmática imagen la cual cientos de personas afirman que esta se mueve inexplicablemente.


Historias de Fantasmas
No podían faltar los relatos de ultratumba, y siendo justamente un mineral, cientos de mineros han perecido dentro de las minas, a los cuales pobladores de la región y turistas comentan escuchar los lamentos de mineros o inclusive señalan haber visto imágenes espectrales y sombras caprichosas dentro de las tenebrosas minas.


En la Fotografía de lado izquierdo tomada en la Mina de San Miguel en 1923, notese como se acostumbraba señalar con una cruz a todos aquellos mineros muertos en las cuevas.
(click para agrandar)


No solamente se habla de mineros fantasmas, sino también de espectrales religiosas que a manera de procesión se ven dirigirse al poblado de Cusihuiriachic, se habla de 7 u 8 monjas caminar en dicha procesión.


Y es que no podría ser más tenebroso que un viejo panteón afuera del templo de Sta. Rosa, en el cual se pueden apreciar tumbas de niños, mismas tumbas que datan del año 1854 o anterior.
Se dice que debajo de dicho templo se encuentran monjas lapidadas y que por alguna razón penan por los alrededores. En una ocasión se dice que algunos turistas vieron a un grupo de 3 monjas entrar en una de las tumbas del panteón de Cusihuiriachic.


La época de la Revolución también deja sus fantasmas en Cusihuiriachic, y es que se dice Francisco Villa ahorcaba a sus enemigos en los viejos árboles de la calle denominada Alameda de los Mártires, entre estas victimas se cuenta que Pancho Villa ahorco a mas de 50 chinos que vivían en este lugar. , y según los habitantes de dicho poblado aseguran que en ocasiones se puede ver estas personas colgar de dichos árboles.

También se habla de una Mujer de Blanco que se esconde o desaparece en uno de los túneles de desagüe, la cual se dice llora y gime desvaneciéndose dentro de ese túnel.
Llamaradas de lumbre por las noches pueden observarse en el cerro de Sta. Rosa, arriba del panteón.

Un Charro Negro se dice aparece en la calle denominada “calle chiquita”, el cual pasea por esta calle a bordo de un caballo negro.


OVNIS 
Platicando con el Sr. Ángel Romero, encargado del museo de Cusi, este nos manifiesta que durante los meses de de Octubre y Noviembre existe una enorme cantidad de avistamientos.
Pero un relato realmente interesante es el del Sr. Manuel Quintana quien junto a otras 3 personas vio una esfera que volaba a una altura de 1 metro del piso, en el callejón del Picacho hace ya mas de 20 años. El Sr. Quintana comenta que se encontraban tomando peras de una de las casas de la región cuando apreciaron aquella “bola de nieve o humo”, cruzar por la calle y pasar por detrás de un álamo, hasta desaparecer algunos metros mas adelante.
Esa misma esfera fue vista 5 años después por otro de los lugareños.



El Señor Manuel Quintana nos señala el alamo por donde paso esa extraña esfera.


El Sr. Silvestre Terrazas de 69 años y comisario del rancho denominado “Real de Abajo”, municipio de Cusi, nos comenta sobre una “esfera de fuego o bola de fuego”, que sobrevuélalos alrededores, y de hecho en una ocasión esta se detuvo exactamente por encima de una pequeña tienda de abarrotes misma que se encuentra a contra esquina de la presidencia municipal, dicha “bola de fuego”, se dice persiguió a una pareja que viajaba a bordo de su vehículo por un momento, esto apenas en Abril de este año 2007.
Historias como estas le dan color y vida al viejo mineral de Cusihuiriachic, el cual no ha muerto sino sigue mas vivo que nunca tal y como dice el Sr. Ángel Romero... - Cusi, no ha muerto... ni morirá.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad yo vivo en cd cuauhtemoc chih y cusi es un lugar excelente para ir de dia de campo e inclusive para observar el cielo, las etrellas ya que su cielo es limpio.
Mis amigos y yo acostumbrabamos ir mucho para alla y nos metiamos a las minas y en cierta ocacion vimos una silueta y se escuchaban voces y claro nos espantamos y salimos de alli.
Pero eso no es todo en otra visita que dimos por alla tambien vimos una bola de fuego en la cima de el cerro y cerca del panteon nos parecio ver ciluetas blancas.
Cusi es un lugar excitante sobre todo si te gusta los fenomenos anormales......


atte nepaly69
darck_diosa69@hotmail.com

Anónimo dijo...

Quizas estoy viendo mal pero en esa foto ahy un fantasma..

Anónimo dijo...

Si cusi es un lugar impresionantemanete bello las minas son bellisimas por dentro.yo nunka eh escuchado nada de las veses ke yo eh entrado a las minas y creeanme an sido muchas veces y el cristo es hermosisimo y te da una muy buena sensacion y no me queda mas ke decirles eh invitarlos a cusi ke esta bellisimo vengan y visiten cusi no los van a defraudar bye!!!

papatito dijo...

soy una de las nietas de uno de los explotadores de las minas entre ellas una llamada la reina, pero desafortunadamente no conozco el lugar me gutaria conocer sobre la familia barbier ortega y si existe guia para para explorar las minas o lo que queda de ellas destruidas en esa epoca segun tengo entendido por el centauro del norte

Anónimo dijo...

ola yo soy karol y
la neta qiero desirles
qe ami me da miedoo el jesus nazareno y ya jamas iria en las noches a la iglesia

Anónimo dijo...

ORGULLOSAMENTE PUEDO DECIR QUE SOY ORIGINARIA DE ESOS LUGARES....CUSI PARA MI TIENE UNA MAGIA Y UNA NOSTALGIA INCREIBLES....ME FASCINO LEER ESTE ARTICULO...DE LA PERSONA QUE QUIERE CONOCER DE LA FAMILIA BARBIER LE DIRE QUE RECUERDO QUE MI ABUELO ERA SU AMIGO....SI GUSTAS ENVIAME CORREO....ALMENDRA0909@AOL.COM

JESUS DE NAZARENO ES PRECIOSO!!! TODO CUSI Y SUS HISTORIAS SON BELLAS....

Anónimo dijo...

pues yo soy de cd juarez chihuahua y mi familia vive serca de cuahutemoc chih. y yo si he tenido la dicha de conocer cusi y es un lugar fasinante y muy historico les recomiendo que lo bisiten les ba a facinar igual que ami y el cristo de nazareno es espectacular y muy milagroso tenganle fe y lo comprobaran bay

Anónimo dijo...

yo soy originario de Cd. Cuauhtemoc,pero vivo en Chicago il. ya desde hace 35 anios yo no conocia Cusi hasta ahora en el 2011 fui de vacaciones y visite ese lugar y no solamente se me hizo bonito pero lleno de misterio que algun dia quisiera vivir alli, El Cristo Nazareno cuando lo visite en la Igsesia senti un enorme sentimiento que empeze allorar en silencio pero como un mar der lagrimas, despues tuve queir a visitar al Cristo antes de regresar a Chicago, yo recomiendo visitar Cusi.

Anónimo dijo...

Quiero saber si alguien a tomado fotos del panteon? Busco informacion de mi famillia enterrados en el panteon de Santa Rosa.
LysainAZ@aol.com

Anónimo dijo...

Hola mi padre vivio ahi en cusi y cuenta que todo lo q se dice es verdad, pero algo que si se dice es que investigaron si el cristo habia sido un pedido especial para una iglesia mas grande y bonita de los lados de cuauhtemoc. Y nadie reporto pedido ni robo ni nada parecido, quisieron sacarlo de ahi, pues el cura dijo que la capilla de santa rosa era muy pobre para tan preciosa imagen y no tuvieron suerte pasaron cosas inesplicables que no los dejo salir de abajo de los cerros del mineral donde eesta ese pueblo de cusi vayan y visitenlo, creanme yo cuando fui tome fotos como 2 royos y me dijeron que nadie lograba revelarlos bien y le pedi solo una y solo una revelo la camara las demas no salieron y todavia la conservo

Anónimo dijo...

Lysain. ,,,,,como se apeida tu familia que buscas en el panteon de cusi

Anónimo dijo...

Tambien si llegan a ir fijense desde el templo de santa rosa havis el cerro, se refleja la cilueta de la virgen posada en la cumbre del cerro con sus manos juntas orando y se divisa su orilla del manto, Pregunten a alguien mas eso fue lo que mi papa nos ensenio cuando nos llevo y ibamos 2 familias a cono cer la casita donde el vivio ya eran runas y una de las paredes de la chosa era una roca plana que era un contado del cerro que era una mina

Anónimo dijo...

Tambien si llegan a ir fijense desde el templo de santa rosa havis el cerro, se refleja la cilueta de la virgen posada en la cumbre del cerro con sus manos juntas orando y se divisa su orilla del manto, Pregunten a alguien mas eso fue lo que mi papa nos ensenio cuando nos llevo y ibamos 2 familias a cono cer la casita donde el vivio ya eran runas y una de las paredes de la chosa era una roca plana que era un contado del cerro que era una mina

Anónimo dijo...

mi arbol genialogico probiene de este hermozo lugar mi abuela vivio de niña en cusi la señora Carmen Deoses QED. me gustaria conocer familias o personas relacionadas con
este apellido y su historia mi correo es victorynadia1@hotmail.com
gracias

wr.especialist dijo...

Hola mi suegra es originaria de Cusi,se llama Lucila Martinez, hemos ido un montonal de veces y me encanta el lugar por lo antiguo de sus construcciones , por el cristo y por lo misterioso del mineral. En verdad si a uno le gusta el ecoturismo es un lugar magnifico para acampar en la alameda y levantarse temprano a subir el cerro de la bufa, andar a caballo o en moto, o hasta en bicicleta y recorrerlo todo . Anoche sone con una nina Laura Gonzalez o Gutierrez (no estoy seguro el nombre y apellido solo se que tenia como 6 a 10 anos cuando murio ) fallecida en 1854. Si alguien sabe algo donde pueda indagarse los nombres de los difuntos de cusi asi como la asignacion de las tumbas se lo agradeceria . este es mi correo para cualquier cosa wr.electronics@hotmail.com Tambien se que reabrieron la mina y me encantaria comprar plata por mayoreo si alguien se anima les dejo mi telefono en chihuahua 6142735668

Anónimo dijo...

Mi abuelo paterno Celso Castillo, tenia una destileria clandestina en cusi alla por 1900, ademas era gambusino, a mi todavia me toco que me regalara una pepita de oro, y mi padre siempre comentaba de las bolas de fuego, que eran algo comun, decia mi padre que las veian venir hacia la casa luego se elevaban y pasaban por encima de esta, varias personas mas me han comentado de estas mismas bolas de fuego. Pero bueno yo he visitado varias veces el lugar y objetivamente puedo decir que tiene algo magico algo mistico, se siente como paz o algo asi.

wr.especialist dijo...

me parece muy interesante Eduardo la historia de las bolas de fuego. Aun son duenos de algu terreno en cusi? de ser asi convendria darle una explorada con el detector de metales a vesr si hay algo . mi tel es el 6142735668 en chihuahua
saludos el Inge Lopez

Patricia dijo...

Mis antepasados mis abuelos maternos vivieron alli en cusi mi mama obviamente nacio alli en una casa de la calle principal la morelos por el templo de santa rosa de lima es muy enigmatico y bonito recorrer cusi en todo su esplendor y naturaleza digo esto porque ya esta resurgiendo su belleza fui en semana santa y esta todo cambiado para bien ya hay algunas construcciones nuevas como hoteles tiendas cabañas el museo lo estan arreglando en fin me encanta ir seguido aunque mi mamá la Sra. Sofía Mendoza Chavez fallecio hace ya casi tres años y ella nos contaba todo de como estaba Cusi en sus años esplendorosos. El Cristo de Nazareno cuentan es muy milagroso a mi me encanta ir espero que ustedes se den la oportunidad de conocer este bello lugar sino pueden quedarse unos dias pues ya de perdida ir de entrada por salida pero no dejen de ir con el Cristo de Nazareno es hermoso y da mucha paz, Saludos

Anónimo dijo...

Inge Kopez, disculpa no habia visto tus comentarios, no poseo ninguna propiedad en cusi, lo lamento, gracias, mas tu podria ir con tu detector mi abuela y bisabuela de apellidos mendoza me comentabam que existian varios entierros de cuando fue muy rico mineral, saludos
}

oskar dijo...

mi padre nacio en este pueblo mágico de cusihuirachic en 1923, y en sus relatos nos contaba historias realmente maravillosas del pueblo, de sus minas, de su gente, de la prosperidad del pueblo minero, en alguna ocasión visitamos cusi y en la presidencia municipal nos atendio una persona del mismo apellido SIAS, si conoces personas de cusi con este apellido mi interés es relacionar genealógicamente a las personas que aun sobreviven. sicarscorp@yahoo.com

Leizle dijo...

Hola! Yo también soy descendiente de los Barbier y le he escrito un email pero me me rebota el correo ese email, ¿tendrá otro donde me pueda poner en contacto con usted? Me encantaría platicar con usted acerca de las anécdotas que su abuelo pudiera haberle platicado de los Barbier. Gracias de antemano.

Unknown dijo...

YO SOLO LES DIGO QUE AMO CON TODA MI ALMA AMI NAZARENO!! Y QUE DOY MI VIDA POR EL ASI COMO EL UN DIA LA DIO POR MI Y MIS PECADOS Y HE PASADO NO UNA SINO MUCHA NOCHES ENTERAS CON EL Y CUANDO GUSTEN ESTAN INVITADOS A LAS VIGILIAS CON JESUS DE NAZARENO PARA QUE VEAN SUS MILAGROS QUE SOLO EL HACE!!!!

Unknown dijo...

Mi abuela me comentaba que en aquel lugar había gigantes

Anónimo dijo...

Acabo de conocer este lugar y coincido completamente, es mágico, contemplativo y ahora con gusto veo que no solo yo lo percibí.
Hermosa experiencia conocer al Cristo de los Milagros.
Felicidades a la gente afortunada de pertenecer a tan fascinante lugar.

Unknown dijo...

Hola..vivo al sur de Jalisco, si puedes ruega a mi Jesús nazareno por mis necesidades..yo creo que nunca podré ir a verlo...pero si alguien lo visita rueguen por mi..mil gracias.