17 abril 2007

Ochate... ¿Un Pueblo Maldito?

Por: Pilar López Bernués
Correponsal de Enigma 900 y Mundo Misterioso en España

MISTERIOS INEXPLICABLES / ARTICULO
Existen en la geografía española alrrededor de 2.500 pueblos abandonados. Ya mayoría han finalizado sus días bajo las aguas de pantanos o se han ido despoblando poco a poco a medida que sus habitantes jóvenes emigraban y los ancianos morían. El silencio y la desolación que inspiran esos restos que un día estuvieron repletos de actividad no deja de ser sobrecogedor en la mayoría de casos, pero en determinados lugares hay algo más... Ochate es uno de los más enigmáticos ejemplos.

La aldea se halla situada en el condado de Treviño, una zona que geográficamente se encuentra en la provincia Alava pero que pertenece a la lindante de Burgos.

Las primeras referencias a Goate (primer nombre y que significa “puerta de arriba”) nos llevan a la Edad Media, concretamente al año 1134, y un siglo más tarde se construye la famosa torre, casi lo único que queda en pié, y dedicada a San Miguel.
Inexplicablemente, a partir de 1254 no hay referencia alguna sobre la aldea hasta bien entrado el siglo XVI. De aquella época oscura se cree que pueden ser las hileras de tumbas que rodean la población; son todas muy reducidas por lo que se estima que pudieron pertener a niños o bien se hacían enterramientos de adultos en posición fetal. En 1557 Ochate quedó despoblado completamente por primera vez.

Pero más recientemente, ya en el siglo XIX, el pueblo volviá a estar vivo, era una de las poblaciones más prósperas de la zona, y ahí nos tropezamos ya con los primeros hechos insólitos:
-En 1860 una epidemia de viruela mató a la mayoría de habitantes, sólo sobrevivieron 12 personas.
-Cuatro años más tarde se produce una nueva epidema, en esta ocasión de tifus. La aldea se va repoblando de nuevo hasta que en 1870 la cólera la volvió a fulminar (sólo habían transcurrido diez años).
Lo más desconcertante del caso es que semejantes plagas se ciñeron a Ochate, sin afectar a los pueblos vecinos y colindantes.
Fue a partir de ese momento cuando la leyenda marcó a la aldea como “maldita”. Hay una inscripción en una peña cercana que dice:” Que la peña Arrate caiga y mate a todos los que habitan Ochate”. Incluso el propio nombre del pueblo, traducido como “puerta fría” “puerta de arriba”,”puerta secreta” etc.” no deja de ser especial. Esa referencia a una puerta es lo que ha llevado a algunos investigadores a pensar en una puerta dimensional, y es que... ¡Han pasado muchas más cosas!

El pueblo captó el interés a partir de una fotografía obtenida en 1981 por el joven Prudencio Muguruza en la que se veía un ovni descendiendo hacia el lugar. A partir de ese momento, se habla de luces inexplicables, se obtienen psicofonías en la torre, se oyen pisadas, y se van descubriendo extraños sucesos que ya habían acontecido:

-En 1868 el párroco fue visto por última vez mientras se dirigía a un ermita cercana, no volvió jamás ni se supo de él.
-Un agricultor desapareció igualmente sin dejar rastro y en su casa se hallaron todas sus cosas, hasta la comida a medio hacer. Ese mismo día otro agricultor apareció calcinado sin que nadie pudiera explicar qué pasó.
-Ya en 1947 un labrador informó de luces extrañas descendiendo sobre el lugar.
-En 1978 otro labrador se asustó al divisar una esfera gigantesca sobre Ochate y que se acercaba, se escondió en un cobertizo y vió cómo la esfera se partía en tres y descendía hacia unos montes cercanos.
-En 1981 se obtiene la foto ya mencionada.
-En 1986, un empresario, situado en las proximidades de la torre, oyó pisadas tras él y notó el peso de una mano al ponerse en su hombro, por supuesto, no había nadie.
-En 1987 dos compañías de soldados de la cercana base militar de Araca estuvieron perdidadas durante cuatro horas al sentirse envueltas en una extraña niebla. Los aparatos electrónicos no funcionaban.. Uno de los sargentos, conocedor de la zona, salió en busca de una de esas compañías y admitió hallarse desorientado, tanto que tuvo que volver sobre sus pasos para evitar perderse él también.
-Ese mismo año un grupo de investigadores regresaban ya a sus coches cuando encontraron muerto a uno de sus compañeros en el interior del suyo. Meses después regresaron al lugar y oyeron lamentos en el interior de un cobertizo, allí afirmaron haber visto una figura humana muy semejante al amigo muerto.
-Pero quizá una de las historias más impactantes es la que le sucedió al cámara Mikelr Colmenero cuando estaba en su coche. El vehículo comenzó a fallar al tiempo que dos humanoides de unos tres metros y con caras ovaladas pasaban por ambos lados.

Estos son algunos ejemplos de las leyendas y verdades que se ciñen en torno a esa “Puerta” que es Ochate. Pero hay más: Un escabroso crimen en un cobertizo, un rayo que cayó en ese mismo lugar y fulminó a un rebaño de ovejas, las psicofonías obtenidas, las presencias vistas o intuídas, la niebla, los supuestos ovni, lugares calcinados sin motivo aparente, gente que “siente” presencias y oye ruidos, otros que sufren mareos... Sin duda alguna, del misterio de Ochate sólo conocemos una parte muy pequeña.
A Continuaciòn un reportaje sobre Ochate emitido en el programa "Cuarto Milenio" de Cuatro, con la participación de Prudencio Muguruza, Mikel Colmenero, Enrique Echazarra y Julio Corral.
CRESTOMATIA
Cuarto Milenio
Iker Jimenez
Cuatro
España 2006






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchos pueblos y aldeas,¿todas tienen historias que nadie puede explicar?,más las aldeas y pueblos abandonados,que podrian decir dicho blog,que a continuación paso:
http://aldeasabandonadas.blogspot.com/
saludos
Suso ( Lugo )

Anónimo dijo...

Que misterioso y espantoso!

Anónimo dijo...

Hmm іs anyone else having problems with the images on this blog loading?
I'm tгying to determine if its a problem on mmy end or if it's
the blog. Any reѕponseѕ would be greatly apрreciated.


Here iis my homepage: colorado photography