18 febrero 2007

Sobre las E.C.M. (Experiencias Cercanas a la Muerte)

Por: Pilar López Bernués
Colaboradora de Enigma 900 en España

ARTICULOS ENIGMATICOS
Muchos de nosotros, aficionados a temas “ocultos” hemos oído hablar, sin duda, de las E.C.M. Y lo más impactante del caso es que experiencias de esa naturaleza las han experimentado millones de seres...

Una de las primeras referencias surgió de manos del Dr. Raymond A. Moody con su libro “Vida después de la vida” al que siguieron otros como: “Más allá la luz”, “Regresiones” etc. También la Dra. Elisabeth Kübler-Ross se interesó profundamente en el tema.

Básicamente, de los estudios de estos y otros investigadores se deduce que un gran número de personas que han estado clínicamente muertas y vuelven a la vida explican sucesos semejantes. Y son los siguientes:

- Se encuentran flotando en un túnel oscuro en cuyo extremo se ve luz. Cuando llegan allí se sienten fenomenalmente bien, en un estado de paz que les incita a quedarse. Suelen ver a seres luminosos que, cada uno, identifica según sus creencias (Cristianos dicen haber visto a Cristo y Mahometanos a Mahoma) , también se hallan junto a seres queridos y familiares muertos.

-Suele haber una vista rápida de la vida terrenal en la que se aprecia lo que se hizo bien y lo que se hizo mal.

- Pueden ver su cuerpo desde afuera y luego describir detalladamente cómo los médicos lo reanimaban, las enfermeras transportaban material quirúrgico o los familiares se hallaban en la sala de espera angustiados.

- Todos los que han experimentado una E.C.M. suelen perder el miedo a la muerte, se vuelven más profundos y sensibles para con el resto de seres.

-La mayoría no desea volver, pero los que lo hacen aceptan haberlo hecho porque tenían hijos pequeños o seres que dependían de ellos.

- En el momento de una E.C.M. se han dado casos en los que familiares alejados muchos kilómetros del presunto difunto sienten su presencia, o sueñan con él; luego pueden constatar que el amigo-padre-hijo estaba clínicamente muerto en esos momentos.

La Ciencia oficial, que siempre ha tratado con menosprecio todo lo que no puede medir, cortar y pesar, tuvo que manifestarse ante la avalancha de E.C.M. y sus argumentos fueron del tipo: “El cerebro humano, que no acepta su propia muerte, imagina otro mundo”, “El túnel oscuro es un sinónimo del parto”, “En el momento de la muerte el cerebro crea fantasías para evadirse de ese momento crucial”, “Existe una alucinación provocada por exceso o ausencia de Oxígeno”, “Distintas personas han podido afirmar lo mismo por conveniencia” etc.

Puesto que todas las opiniones son válidas, no entraré a saco para descartar las más puritanas, pero sí me gustaría apuntar algunas cosas:

-“La energía no se crea ni destruye, sólo se transforma” ¿Es posible que un cúmulo de energía compuesto por un ser único, con sus sentimientos, conocimientos y experiencias desaparezca cuando el cuerpo físico (27 elementos en distintas combinaciones) deja de funcionar?

-¿Cómo es posible que personas de distintas edades y culturas hayan experimentado hechos similares?

-¿Y los niños? Porque las E.C.M. también se dan ellos y a ellos no puede moverles un supuesto interés. Os voy a relatar un caso que leí en un libro.. (Creo que era de Bryan Weiss, aunque no estoy segura...) Pero lo que sí recuerdo es la experiencia:

Un bebé estuvo clínicamente muerto con pocos meses de edad y se recuperó. Cuando tenía cinco o seis años murió su abuela y los padres intentaron dárselo a entender de la mejor manera posible... Pero la sorpresa se la llevaron ellos cuando el niño (contento y sin un asomo de pena) afirmó: “Ahora la abuela está en un túnel y cuando llegue al otro lado jugará con Dios”.

Millones de seres han experimentado vivencias parecidas, aunque pocos se han atrevido a desvelarlas por temor a ese ridículo social que existe, no nos engañemos. Aún así, el tema es conocido por mucha gente. Ahora, en Reino Unido, un científico (Peter...(no recuerdo el apellido.. ¡Soy un despiste!)) se ha atrevido a presentar sus estudios sobre E.C.M. en un congreso científico, y su principal baza es que muchas de esas experiencias se dieron mientras el cerebro presentaba un encefalograma plano... ¿Un cerebro “muerto” desde el punto de vista científico es capaz de imaginar con exactitud lo que los médicos hacen con su cuerpo? ¿Es capaz de sentir una paz tan especial que le hace maldecir al que lo resucita con masaje cardíaco? ¿Puede encontrarse con seres fallecidos, dialogar con ellos y también con entidades luminosas que le aconsejan y le ayudan?

Me parece más lógico pensar en el cerebro como un “aparato” receptor-transmisor, como un ordenador que sólo funciona cuando está enchufado a la corriente (la energía del ser) Pero pensar que ese “electrodoméstico” somos nosotros mismos pienso que es poco racional. Es la comunicación entre la entidad y el cuerpo, y si la entidad abandona el cuerpo es ella la que experimenta, no el sofisticado aparato llamado cerebro... Bueno, es sólo mi opinión. Lo que sí cabe destacar es que un científico se ha atrevido a exponer esas realidades en un congreso científico, y eso apunta hacia un cambio... ¡Ojalá ese cambio nos haga un poco más sabios y nos permita avanzar en el terreno del conocimiento sin tener que sortear los tabús impuestos por los que pretenden poseer la verdad absoluta o sólo creen en lo que pueden cortar, medir y pesar! Tenemos cinco sentidos ¿no es eso? ¿Cuántos nos faltan para percibir la REALIDAD de forma absoluta?.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acaso necesita la naturaleza de un cuerpo para vivir y ser inteligente?,no necesita ninguno,pero se vale de millones de ellos.
Ésto puede que no sea demostrable,pero lo que sí lo es,es que la naturaleza es perfecta,sólo tenemos que ver lo encadenadas que estamos las especies y como nos autocomplementamos aprovechando unos lo que desechan los otros y creando otros lo que necesitan éstos,habría mil ejemplos para demostrar que la naturaleza,si queremos llamarlo así,también podemos llamarlo ánima mundi,dios,etc,es una energía inmensamente inteligente y con un poder creador y de autocrecimiento inmensos.
Nosotros nos somos más que trocitos de esa energía cumpliendo nuestra parte para crear y crecer,para ello usamos cuerpos como vehículos y herramientas al igual que lo hace el todo del cual formamos parte.Por todo esto yo creo que lo único que muere de nosotros es la falsa identidad en la cual vivimos,la identidad de:Menganito Pérez abogado,Martinito López médico,etc.
Porque ni nuestras células mueren,si no que mutan en otras distintas,nuestro cuerpo da vida a millones de nuevos seres y nosotros mismos seguimos buscando otra herramienta o vehículo nuevo para cumplir la parte que nos toca en cuanto a crear y crecer,puede que sea en otro cuerpo material como éste o puede que quizás en otro tipo de cuerpo tan distinto a lo que conocemos por "Materia" que sólo podemos soñarlo.
Para terminar quisiera recomendar un documental sobre E.C.M. de Documentos TV alojado en video.google,que quizás rompe un poco el tópico de que "el tunel" y demás visiones que se tienen al abandonar el cuerpo son creadas por el cerebro,ya vereis porqué:
http://video.google.es/videoplay?docid=-5871030730528748908
Espero os guste.Saludos y que sigan creando y creciendo

Anónimo dijo...

La iglesia no ha reconocido todavía estas experiencias cercanas a la muerte , yo no me explico que la iglesia haya reconocido ésto , cuando ellos dicen que cuando una persona muere va al cielo y yo me pregunto ¿cómo?, la iglesia ha sido una manipuladora toda su vida y para mí que te enseñan lo que ellos no creen.La iglesia católica y todas las demás religiones son una farsa , yo creo el las ECM.

Anónimo dijo...

La iglesia no ha reconocido todavía estas experiencias cercanas a la muerte , yo no me explico que la iglesia no haya reconocido ésto , cuando ellos dicen que cuando una persona muere va al cielo y yo me pregunto y ¿cómo va el alma al cielo?, no entiendo cómo la iglesia no reconoce estas experiencias cercanas a la muerte ya que el túnel es el conducto del mundo terrenal hacia esa otra dimensión la iglesia ha sido una manipuladora toda su vida y para mí que te enseñan lo que ellos no creen.La iglesia católica y todas las demás religiones son una farsa , yo creo el las ECM.

Anónimo dijo...

LA IGLESIA CATÓLICA Y TODAS LAS DEMÁS NO LES INTERESA QUE SE HABLE SOBRE LAS ECM , PORQUE A ELLOS NO QUIEREN QUE LES DESTAPEN LA CORRUPCIÓN Y LA GRAN MENTIRA , ¿ POR QUÉ NO HA ÍDO NINGÚN CURA U OBISPO CONTRA LA GUERRA DE IRAK A MANIFESTARSE POR LAS CALLES DE ESPAÑA ? AHÍ ESTÁ LA GRAN MENTIRA DE LAS RELIGIONES . ELLOS NO CREEN EN EL MAS ALLÁ SINO QUE EN EL DINERO Y ENGAÑAR A LA GENTE POBRE .

Anónimo dijo...

LA IGLESIA CATÓLICA Y TODAS LAS DEMÁS NO LES INTERESA QUE SE HABLE SOBRE LAS ECM , PORQUE A ELLOS NO QUIEREN QUE LES DESTAPEN LA CORRUPCIÓN Y LA GRAN MENTIRA , ¿ POR QUÉ NO HA ÍDO NINGÚN CURA U OBISPO CONTRA LA GUERRA DE IRAK A MANIFESTARSE POR LAS CALLES DE ESPAÑA ? AHÍ ESTÁ LA GRAN MENTIRA DE LAS RELIGIONES . ELLOS NO CREEN EN EL MAS ALLÁ SINO QUE EN EL DINERO Y ENGAÑAR A LA GENTE POBRE .

Anónimo dijo...

LA IGLESIA CATÓLICA Y TODAS LAS DEMÁS NO LES INTERESA QUE SE HABLE SOBRE LAS ECM , PORQUE A ELLOS NO QUIEREN QUE LES DESTAPEN LA CORRUPCIÓN Y LA GRAN MENTIRA , ¿ POR QUÉ NO HA ÍDO NINGÚN CURA U OBISPO CONTRA LA GUERRA DE IRAK A MANIFESTARSE POR LAS CALLES DE ESPAÑA ? AHÍ ESTÁ LA GRAN MENTIRA DE LAS RELIGIONES . ELLOS NO CREEN EN EL MAS ALLÁ SINO QUE EN EL DINERO Y ENGAÑAR A LA GENTE POBRE .

Anónimo dijo...

No lo dudes, si queréis respuestas leeros "El Ritual (Proyecto UR-21)" de Javier Castro (Ed. Absalon). A mi me lo recomendó un médico amigo mío. Entretenido, didáctico y sobrecogedor de principio a fin. Una novela sobre ECM inclasificable que me aportó mucho tras la muerte de una buena amiga. Por cierto, espero ansiosa la segunda parte.
Ana María Peñalver

Anónimo dijo...

La iglesia sólo tiene que ver con la iglesia y los disfraces, no sé por qué buscan respuestas en eso, no tiene nada que ver ni con el amor, ni con dios -si es que hay alguno-, ni con la vida.
En cuanto a las experiencias, te haces muchas preguntas: cómo puede ser que tantos vean lo mismo, etc. No es tan así, otros estudios han dado como resultado que en las experiencias de ciudadanos de Estados Unidos, el común es de felicidad y bienestar. En el mismo estudio hay experiencias de ciudadanos de la ex República Democrática Alemana, y parece que las suyas no fueron tan alegres. Tomando esto así como está escrito, claro, porque también puede ser un intento de propaganda occidentalista metido en un tema como este, como quien no quiere la cosa... Pero si fuera así, eso daría un elemento cultural a la experiencia.
Lo que yo creo es que el cerebro debe tener algún tipo de programación biológica como para poder enfrentar el final de la vida. Siendo seres conscientes, no es tan fácil hacernos aceptar la muerte. El mecanismo aparentemente se inicia al sufrir el cerebro una falta de oxígeno importante. Esto gatillaría un mecanismo de desactivación del instinto de supervivencia, ante la inminencia de la muerte. De tal modo, y por medio de imágenes de felicidad y bienestar, se permite la aceptación de la propia muerte. Considera que por algo nadie quiere volver de la experiencia, sin embargo si alguien te habla de morirte y disfrutarlo, sentirás un rechazo natural provocado por tu instinto de autoconservación.
La sensación de un ser protector que te rodea y te ama, y que proviene de la luz, te daría suficiente marco como para aceptar quedarte allí: no estarías solo, sino con tus parientes y con esa luz que te ama y te proteje...
Hay que tener en cuenta que se trata de experiencias cercanas a la muerte, no la muerte misma, nadie ha vuelto de esa como para contar qué viene luego de atravesar el túnel y llegar a la luz...
Saludos

MARIO dijo...

MARIO IRAN LOPEZ CONTRERAS, ( INELECSA )

En el libro de Genesis Capitulo 35 y versiculo 18 afirma que CUANDO RAQUEL LA ESPOSA DE JACOB MURIO "" SE LE SALIO SU ALMA "

Evidencia clara de que tenemos un Alma y que esta continua viviendo.

aqui otros pasajes de la Palabra de Dios que afirma la existencia del alma :

1 Reyes 17: 22 dice: y Jehova oyo la voz de elias y el ALMA del niño volvio a El y REVIVIO.

otra evidencia del regreso a la vida despues que habia estado muerto este niño el Profeta Oro para QUE DIOS LE REGRESARA LA VIDA AL NIÑO,

Jesucristo le dijo al ladron que estaba a la par de EL en la cruz, HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO.

La palabra de Dioa es real, existe la vida real , espiritual mas aya de nuestra razon, mas aya de nuestra logica, Pero Dios les ha dado a muchos la oportunidad de conocer semejante experiencia para que se den cuenta que existe un ser supremo, el creador de todas las cosas; quien es el CAMINO , LA VERDAD Y LA VIDA, Y SIN EL JAMAS VEREMOS A DIOS.

juan 14:2 En la casa de mi padre muchas moradas hay, me ire y les preparare un lugar para ustedes para que donde yo estoy ustedes tambien esten. PALABRAS DEL MISMO SEÑOR JESUCRISTO.

Claro esto no se lo dice a todo el mundo solo a aquellos que lo siguieron y que le conocieron.

Conoces a CRISTO ? EL TE INVITA A QUE LO SIGAS PARA QUE TE LLEVE A ESAS MORADAS ETERNAS.

SALUDOS, QUE DIOS LES BENDIGA

MARIO dijo...

Mario Lopez Contreras, Guatemala. INELECSA

LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE:

1 Tesalonisenses 5: 23.... Y que el mismo DIOS DE PAZ os santifique por completo, y que vuestro ESPIRITU, ALMA Y CUERPO, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Evidencia contundeten de la existencia del espiritu y el alma, definitivamente estamos arraigados a un mundo terrenal, pero al cerrar los ojos en este mundo cuando morimos SE ABRIRA EL TELON para experimentar la vida real, la que nadie podria explicar con la razon.

Cuando Galileo descubio los planetas lo acusaron de loco, pero solo El podia estar orgulloso de su descubrimiento, y cuando los astronautas vieron desde la luna a la Tierra, solo ellos tenian un plano diferente de la vida, de la naturaleza , de la creacion.

Hay un Dios verdadero que nos ha dado El Alma la cual o experimentara el juicio para condenacion eterna o la Bienvenida a su Gloria , la biblia dice que VEREMOS AL SEÑOR TAL Y COMO ES, no sera por medio de una pintura o imaginacion alguna, dice que LO VEREMOS, Y ESO ES TAN REAL COMO EL CALOR QUE RECIBIMOS DEL SOL, y quien diria que existia el Genoma humano o las celulas madre, o la existencias de Estrellas mas grandes que el sol ? Hubiera sido una locura afirmar eso en tiempos pasados, pero en nuestra era moderna eso ya no nos asusta, porque sabemos de la tecnologia tan avanzada que hay para tales descubrimientos.

Pero experimentar la vida despues de la muerte no hace falta tecnologia para eso HAY QUE ESTAR MUERTO PARA VERLO.

Jesucristo quier que seamos salvos. El dijo: YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, EL QUE CREA EN MI AUNQUE ESTE MUERTO VIVIRA. hermosa afirmacion de la vida despues de la muerte.

pero esta la contraparte, la parte que nadie quisiera experimentar, morar en las tinieblas sin la Precencia de DIOS.

eso es lo mas terrible, al lugar donde mora EL REY DE LOS ESPANTOS SERA CONDUCIDA TODA ALMA QUE NO CONOCIO A DIOS. Esto esta en el libro de JOB capitulo 18:11 en adelante. aqui se narra la experiencia del que sera conducido a las tinieblas a las llamas eternas.

Que DIOS nos ayude y nos revele a su hijo y lo sigamos a EL y que el sea el CAMINO AL CIELO.

Que Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

HAY QUIEN CRUZA EL BOSQUE Y SÓLO VE LEÑA PARA EL FUEGO.


UN CATÓLICO

Anónimo dijo...

LO QUE DICE EL JAVIER NOGALES ME LO PASO POR EL FORRO

Anónimo dijo...


"Claro esto no se lo dice a todo el mundo solo a aquellos que lo siguieron y que le conocieron".

Que injustas y soberbias palabras para cualquier ser humano...