21 mayo 2007

Unicornio...¿Realidad o Ficción?

Por: Pilar López Bernués
Corresponsal de Enigma 900 en Barcelona, España

MUNDO MAGICO
En la Europa de la Edad Media convivían con los seres humanos otros seres fantasmagóricos, y digo convivían porque nadie dudaba de su existencia: Dragones, ogros, brujas, duendes, ninfas, sirenas...etc.

Las leyendas y mitos tenían vida propia y ocupaban un lugar en medio de aquella sociedad famélica, hambrienta, supersticiosa y poco culta, que se aferraba a la memoria colectiva y a las historias colectivas cuando no había ciencia alguna para explicar determinados fenómenos y todo lo inexplicable se atribuía al “más allá” o se validaba mediante historias y leyendas de las que nadie dudaba.


Había un ser especialmente hermoso, un caballo con un único cuerno en su frente, a modo de espada, a la que se conoció como “unicornio”. Se decía que procedía de algún lugar del lejano Oriente y, por ese motivo, también se le denominó: El asno indio”. Por su belleza y gracilidad, encarnaba los más altos ideales de libertad y pureza.


El unicornio fue buscado tenazmente por cazadores, puesto que el cuerno del animal alcanzaba un alto precio en el mercado farmaceútico, y hasta bien entrada la Edad Moderna seguía incluído en libros de farmacia como uno de los productos terapeúticos. Se consideraba que el cuerno de ese ser era el más eficaz de los contravenenos y sus cualidades afrodisíacas superaban a las del renoceronte. Se usaba, principalmente, en polvo.


Lo curioso de esta criatura es que esté presente en diversos pueblos y épocas, desde Europa hasta China. Existe, incluso, en tapices y grabados religiosos junto a la Virgen María (tapices del siglo XV – Museo Cluny de Paris). El animal representaba altos valores espirituales y también existen referencias a él en Los Vedas (India).

En unas excavaciones arqueológicas en el Valle del Indo, se han hallado millares de pequeños sellos fabricados con una variedad de talco compacto que los artesanos horneaban después para darles consistencia y dureza. Junto a una escritora autóctona (aún no descifrada) aparecen grabados de animales perfectamente reconocibles y propios del lugar: Elefantes, Rinocerontes, Bóvidos y, como uno más, ¡El Unicornio!.

¿Existió realmente un ser como el descrito y se extinguió en épocas lejanas dejando en la memoria colectiva su existencia? ¿Es el unicornio fruto de la fantasía y esa fantasía recorrió la Tierra desde Asia hasta Europa?

FUENTE: En Busca del Misterio / Jiménez Del Oso, Fernando

6 comentarios:

Anónimo dijo...

se supone que estos seres eran fascinantes, se imaginarian si existieran en nuestros tiempos,ufff ya se hubieran extingido, no crees?

Anónimo dijo...

porque no?, si existiron los dinosaurios que son seres tipo peliculas, osea mounstros gigantes, porq no un caballo con un cuerno, el problema son los años, a lomejor en alguna parte del mundo bajao unos miles de metros en el suelo esten estos restos.202620271807194

Cal dijo...

http://www.mediafire.com/?sharekey=f135329cc2c884ff61d4646c62b381cbe04e75f6e8ebb871

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE SE LE PONE UN CONO DE NIEVE A UN CABALLO Y LISTO O FUMATE UN CHURRO

Anónimo dijo...

saven parami es pura pinche mamada pero sise la kieren kreer horale es su pedo dijo el saco

Anónimo dijo...

I absolutely love your site.. Great colors & theme. Did you build this website yourself?
Please reply back as I'm hoping to create my own site and
would like to learn where you got this from or what
the theme is named. Thanks!

My page; emobile code review