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30 enero 2008

Higiene del Sueño

Por: Dr. Francisco Perches Dávila
PSIQUIATRA
Ced. Prof. 979095


PSIQUIATRIA
En términos generales 1/3 de nuestra vida la pasamos dormidos. El sueño cumple dos funciones básicas: restituye nuestro equilibrio de vitalidad física y a través de la actividad onírica actúa como válvula de escape a nuestros conflictos conscientes e inconscientes emocionales. De ahí la necesidad de un buen dormir. Los siguientes lineamientos son de sentido común. Si aun así hay trastornos del sueño lo más indicado es acudir con un profesionista en salud mental.
º Tratar de mantener un horario regular de sueño – vigilia.
º Evitar las siestas.
º Desarrollar una rutina relajante al anochecer para las horas anteriores de ir a dormir.
º Reservar la cama para dormir y para el sexo; no haga tareas, pague cuentas o se inserte en discusiones domesticas serias.
º Evitar fumar
º Evitar el alcohol al anochecer.
º Reducir al mínimo el ruido, la luz y la temperatura extrema que molestan.
º Considerar un refrigerio ligero antes de ir a dormir
º Evitar la cafeína al anochecer.
º Evitar hacer ejercicio extenuante por la noche.
º No hacer intentos difíciles por quedarse dormido; si no puedes dormir en 20 minutos por ejemplo, sal de la cama y has cualquier otra cosa.

Dr. Francisco Perches
Av. Morelos entre 2da y 4ta Altos
Teléfono: (625)582-2100
Cd. Cuauhtemoc, Chihuahua

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas recomendaciones Sr.Perches Yo tengo un problema me
gusta tener la tv prendida mientras me duermo si no,no puedo dormirme y cosa rara tiene que estar mi gato en la cama y mi esposa esta en el mismo problema
programamos la tv para que se apague cuando ya nos dormimos,
eso a sido por muchos años
Saludos Dr.Perches