25 diciembre 2006

El Misterioso Niño del Titanic

NOTICIAS ENIGMATICAS
El niño desconocido del naufragio del Titanic, que descansaba en una tumba sin nombre en un cementerio de Halifax, Canadá, fue identificado luego de 90 años por pruebas de ADN, según anunció ayer una cadena de televisión CTV.
Se trata de Eino Viljami Panula, un finlandés de 13 meses, que viajaba a Estados Unidos con su madre y sus cuatro hermanos. Todos murieron cuando se hundió el transatlántico, el 15 de abril de 1912.
Los zapatitos del pequeño Eino Panula.

El cuerpo del bebé apareció flotando en un chaleco salvavidas seis días después de la tragedia. Y no había sido identificado a pesar de que, durante años, miles de personas quisieron saber si pertenecía a su familia.
En la pequeña y sencilla tumba sólo colocaron una inscripción: "A la memoria de un niño desconocido".

Ahora, por fin, se conoce la identidad del niño. Magda Schleifer, una finlandesa que es empleada bancaria jubilada, visitó el martes la tumba de quien ha resultado ser su pariente.

Magda Schleifer en la tumba del pequeño Enio Panula

"Al principio me parecía que no podía ser verdad", dijo la mujer a la agencia AP, en una entrevista telefónica desde Halifax. Schleifer sabía que su tía abuela María Emila Ojala y sus cinco hijos estaban entre los 1.503 muertos del naufragio del Titanic. La mujer viajaba a Estados Unidos en tercera clase desde Finlandia para reunirse con su esposo, John Panula, que trabajaba en Pensilvania.

María Ojala y John Panula cuando se casaron.

Un sobreviviente finlandés había dicho a la abuela de Schleifer que María podía haberse salvado junto con Eino, -"pero ella se negó a abandonar el barco porque sus otros cuatro hijos estaban en otro sector y no podía alcanzarlos".

Después de dos años, científicos canadienses dirigidos por el doctor Ryan Parr e integrado también por el historiador Alan Ruffman completaron los puntos oscuros de la historia al comparar el ADN de los restos en la tumba con el de Schleifer. En mayo de 2001, el equipo de expertos canadienses había exhumado los restos del chico. Entonces retiraron tres dientes que permitieron establecer su perfil genético. Durante años se creyó que el "desconocido" había sido un nene sueco de 2 años, Gosta Leonard Palsson, tal como había dejado entender después del naufragio un médico legista. Pero esta hipótesis fue rechazada el año pasado por dos expertos en dentición que concluyeron que se trataba de un niño más pequeño.

Dr. Ryan Parr

El Historiador Alan Ruffman

Los investigadores canadienses concentraron su atención en otros tres casos de chicos cuyos cuerpos no habían sido encontrados: un sueco, un inglés y el pequeño Panula.Con la ayuda de un genealogista, los expertos canadienses hallaron en Finlandia una descendiente de la familia de la madre del bebé, Magda Schleifer, a quien le pidieron una muestra de sangre. Semanas más tarde, determinaron que la comparación de perfiles genéticos no dejaban ninguna duda de su origen común.

4 comentarios:

pablo dijo...

me gusto este enigma yo en google estaba buscando una mujer e cristal y m salio esto

Janire dijo...

Quisiera hablar con descendientes de pasajeros del Titanic,me parece un tema interesantisimo,un grn enigma para la historia de los naufrafios y me gustaria poder comunicarme con ellos de algun modo.A pesar de que han pasado 98 años,la historia pone la piel de gallina a cualquiera que la oiga.si me podeis ayudar a encontrar descendientes de pasajeros del Titanic os lo agradeceria mucho,no me importa de que país sean,solo quiero hablar con ellos un poco.mi e-mail es janny_ipunto@hotmail.com

marisol dijo...

me gustaria ke pasaran en ulgun programa de tv a todos los sobrevivientes del titanic seria fantastico

anahi$:) dijo...

esta historia es genial pero faltan poner videos y poner en la tv q les pass pero si esra bn me gusta ver todo lo q dicen del titanic es impresionante como paso esto