31 octubre 2007

El Niño Pintor de Málaga

Por: Pilar López Bernués
Colaboradora de Enigma 900 en Barcelona, España

MISTERIOS INEXPLICABLES
Sólo en España, en 2006, se registraron más de 14.000 denuncias de desapariciones, y esa cifra estadística se mantiene año tras año. También es cierto que la mayoría de ellas corresponden a fugas de adolescentes, que acaban regresando a casa, o huidas voluntarias de adultos. Otro porcentaje, lamentablemente, lo ocupan personas que han sido víctimas de un secuestro y hasta un asesinato, en cuyo caso, antes o después, aparece el cadáver. Pero queda todavía un grupo que no deja rastro, que se esfuma como si se lo hubiera tragado la Tierra. Uno de esos casos es el del “Niño pintor de Málaga”.
Antes de exponer los hechos, deseo manifestar mi más profundo respeto por ese niño, sus familiares y los muchos otros que se hallan en circunstancias parecidas. Describir lo que ocurrió no está pensado para satisfacer cualquier morbo sino para que el tema se conozca, y el conocimiento compartido puede aportar más luz que oscuridad a un hecho incomprensible y no resuelto.

David Guerrero desapareció el 6 de abril de 1987, tenía trece años de edad y un talento muy notable para pintar. Como cualquier otro día, regresó a su casa a la salida del colegio y en compañía de su hermano. Merendó, se cambió de ropa y salió... Aquel era un día muy especial para él porque uno de sus cuadros se iba a exponer en la Galería de Arte La Maison. Cien metros separaban la puerta de su casa de la marquesina que señalaba la parada del autobús, autobús que le llevaría al centro y a la galería. Se hizo de noche y no regresó a casa. Su padre, angustiado, se dirigió a la galería y a una peña. ¡El niño no estuvo allí!

Se dieron, además, circunstancias muy especiales aquel día en Málaga: Su majestad la reina doña Sofía estaba en la ciudad y un despliegue policial de uniforme y de paisano había tomado las principales calles del recorrido de la reina, entre la que se hallaba la de David. Los investigadores descartaron, por ese motivo, que el niño hubiera subido a la fuerza a un vehículo... ¿Desapareció, entonces, en la puerta de su casa? ¿Le estaban esperando?. En 1988 una pista que resultó falsa situó al chico en Portugal, y luego otra más verosímil señaló a un ciudadano suizo de setenta años... Ahí pudo haber conexión porque el hombre tenía en su casa una caricatura con signos faciales muy parecidos a los de David, pero el tema quedó en suspenso al fallecer ese sujeto en enero de 1990.

¿Huyó el adolescente por propia voluntad y jamás ha dado señales de vida? ¿Fue víctima de algún engaño? ¿Alguien le hizo creer que sería su mecenas y lo captó?
Esas preguntas no tienen todavía respuesta. Sólo está claro que David Guerrero desapareció como si se lo hubiera tragado la tierra, que nadie vio ni oyó nada, que no se presentó en La Maison para contemplar su obra expuesta, pese a lo mucho que esperó el momento y que todos los caminos que siguió la policía acabaron en callejones sin salida. Han pasado más de veinte años y no existe la más mínima señal de lo que ocurrió. “Nadie puede desparecer así” – señaló José Luis Calvo, presidente de PRODENI, una de las agrupaciones que se afanó en la búsqueda del niño –“Lo que hace diferente el caso es que no hay nada. Es una desaparición limpia, sin testigos, como si se hubiera esfumado en el aire o lo hubiera tragado la tierra...” “...Se han planteado mil hipótesis, se ha investigado cualquier pista que nos ha llegado...”
Estamos en el siglo XXI rodeados de tecnología y con recursos asombrosos y, lamentablemente, todavía existen casos de desapariciones que rayan lo inverosímil por lo inexplicables que resultan.

16 comentarios:

obdulia dijo...

Parece mentira. Tiene que ser terrible vivir eso. Admiro mucho a las personas que escriben bien.
Gracias por tu coment en mi espace.

Me alegro de que te guste mi pintura. Un beso. Obdulia

Anónimo dijo...

que no se sepa mas de ese suizo,me parece increible. Igual alli está la clave. quien no dice q lo tenia escondido en algun lugar remoto en Suiza?...como lo estubo Natascha Kampusch, o la pobre mujer austriaca cuyo padre la tuvo encerrada durante casi medio siglo.

Anónimo dijo...

El hombre suizo ese para mi, sabia algo y el f.b.i o la cia o alguien tienen que seguir investigando y si esta vivo aun?????????.Las personas no desparecen asi como asi Es un misterio y pobre madre

Anónimo dijo...

El hombre suizo ese para mi, sabia algo y el f.b.i o la cia o alguien tienen que seguir investigando y si esta vivo aun?????????.Las personas no desparecen asi como asi Es un misterio y pobre madre

Anónimo dijo...

El hombre suizo ese para mi, sabia algo y el f.b.i o la cia o alguien tienen que seguir investigando y si esta vivo aun?????????.Las personas no desparecen asi como asi Es un misterio y pobre madre

Anónimo dijo...

El hombre suizo ese para mi, sabia algo y el f.b.i o la cia o alguien tienen que seguir investigando y si esta vivo aun?????????.Las personas no desparecen asi como asi Es un misterio y pobre madre

Anónimo dijo...

yo encontraré al niño pintor de málaga, tengo la clave para resolver el enigma, en breve todos lo veréis

Unknown dijo...

ESpero que asi sea Said..Tu pareces el mas serio en esto lo de la buzqueda. Creo que daras con el y creo que ya se como lo haras!!1
Buena Suerte.
David Beraha
Panama

Anónimo dijo...

Conozco a su familia, son vecinos de mi abuela y mi madre de pequeña solia jugar con él... Esa madre lo único que desea es que unas navidades su hijo vuelva a casa...saber que está bien...

Cuando paso por su calle me recorre un escalofrío y se respira tristeza... Con el paso de los años su madre se ha convertido en un alma en pena...

Anónimo dijo...

es una trágica para los padres,una pena la desaparicion de aquel humilde peque;o en una epoca tan envidiosa y llena de maldad para la gente ambiciosa del arte,al ver a un peque;o de una familia humilde...lo raptaron y lo perdieron.para muchas personas de alto nivel los pobres nunca hemos sido significados para ellos.ese pobre muchacho desaparecio en la gran gala que nuestra reina paseaba en esas concidencias,dia de semana santa y un cuadro del cristo de la buena muerte,un hecho de un peque;o prodigio del arte en una peque;a familia humilde no es bien agrado para una gran se;ora

Anónimo dijo...

las personas adineradas e importantes son difíciles de descubrir,pienso que ese pobre ni;o fue visto por ultima vez en una calle oscura caminando solo con poco abrigo de unos pobres padres confiados de aquellas calles en una semana santa alumbrada por importantes personas.que los ángeles lo cuiden allá donde este.

Anónimo dijo...

no es una pagina de misterio oculto,me parece vergonzoso que halla personas que crean que se lo llevo el viento. quizá fue raptado para pintar cuadros para otros importantes pintores de la alta sociedad y este explotado por sinvergüenzas canallas sonriendo mirando cuadros mientras no son autores de tal privilegio.mis mas sentimientos para aquel peque;o y abrazos para aquella familia.

Anónimo dijo...

Me dirijo a los padres del niño desaparecido para decirles que hagan memoria y recuerden alguna persona malvada con la que tuvieran algún trato en algún momento de sus vidas, por superficial que fuera, una discusión, un episodio en el cual el padre o la madre del niño, dejara en evidencia a algún malnacido, porque ahí puede estar la clave del caso.
Mi padre fue asesinado por un clan de criminales que están impunes que teniamos pared con pared como vecinos, seria muy largo de contar, pero el caso es que están impunes y a mi me van persiguiendo y difamando porque tienen mucho dinero de la droga y son muy listos, existen criminales sin escrúpulos capaces de hacer daño a la persona más inocente(mi padre lo era), un señor mayor que nada les había hecho, bondadoso y que toda su vida estuvo trabajando honradamente, tuvo una muerte horrorosa, solo lo sabemos mi madre y yo, como no tenemos dinero no podemos pagar un detective para desenmascararles y están impunes los malditos, les cuento esto para que entiendan lo que quiero decir.
Hay gentuza que planifica crímenes perfectos y les sale bien, matan y quedan impunes, ruego a los padres del niño pintor, recuerden si alguna vez en su vida tuvieron trato con alguna gentuza, los malvados matan sin ninguna razón, sólo les mueve el odio, su hijo pudo ser raptado a la puerta de su casa por un sicario (eso es lo que hicieron con mi padre, que fue asesinado por sicarios a sueldo), y pudo ser asesinado y hecho desaparecer, unicamente para ocasionar un dolor irreparable a los padres, eso es lo que creo que pasó y el criminal o criminales que asesinaron a este niño inocente, siguen impunes.
Y una cosa más, no confíen en la Policía a mi me han demostrado que no sirve para nada, un buen investigador privado podría hacer algo, pero para ello se necesita mucho dinero, para investigar y que salga la verdad a la luz.

Anónimo dijo...

lo siento

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Alguien cercano a esa familia, algún vecino , "amigo", etc.. lo hizo desaparecer, alguien que conocía sus movimientos lo estaba esperando y abusando de la confianza del niño se lo llevó. Tal vez le dijo que él o ella lo acercaría a la galería de arte y lo hizo desaparecer. Si estuviera vivo se hubiera manifestado de alguna forma con todos los medios que hay hoy en día. Ese niño se fue con alguien de ese barrio , alguien cercano a él.