27 abril 2007

Otro Pueblo con Misterio: La Mussara

Por: Pilar López Bernués

Correponsal de Enigma 900 y Mundo Misterioso en España

MISTERIOS INEXPLICABLES / ARTICULO

Hace unas semanas escribí sobre los misterios de Ochate, que es un enclave bastante conocido en el entorno de lo paranormal por lo que ocurrió y sigue ocurriendo allí. Pero existen infinidad de lugares marcados desde muy antiguo por extrañas experiencias; algunas nos han llegado a través de leyendas y la oratoria popular, en muchas ocasiones, no obstante, esas leyendas parten de un hecho inicialmente real... Y esos hechos, en nuestros días, todavía se producen. Este es el caso de LA MUSSARA.

La Mussara es un pueblo abandonado situado en la provincia de Tarragona. Se tiene referencias de su existencia ya en el siglo XI y quedó deshabitado en 1950. Apenas quedan en pie unas pocas casas y la iglesia de San Isidro, en cuyo interior es habitual hallar restos de ceremonias de algún tipo de ritual, se han obtenido psicofonías y se han visto luces y extraños seres. Pero vayamos por partes:

Existe una piedra que, según la tradición, popular, conduce a la “Villa del 6”, un supuesto “lugar” ubicado en algún universo paralelo, en otra parte... ¡Y es que se han producido desapariciones inexplicables!

Pero nos vamos a centrar en las recientes:

Algunas son de difícil comprobación:

-En 1995, un ingeniero alemán que trabajaba por esa zona, desapareció por completo durante tres horas. Luego volvió a aparecer sin recordar nada en absoluto.

-Un vecino desapareció para reaparecer en EEUU sin que pudiera justificar cómo había llegado allí.

Pero existe una que todavía no se ha resuelto:

Un 16 de octubre de 1991 un grupo de cuatro amigos salió a recoger setas. Conocían perfectamente la zona e iban charlando entre ellos, en grupos de dos. De repente, Enrique Martínez Ortiz dejó de hablar: Se había desvanecido. Lo buscaron sus compañeros, la guardia civil dio una batida ayudándose con perros... ¡Nada! Se encontró su cesta con una seta en un lugar llano (próximo a la piedra de villa del 6) y su coche aparcado con sus enseres en el interior, incluso una medicación que debía tomar.

Pero los amigos de ese hombre siguieron buscando por su cuenta y haciendo batidas. En una de esas ocasiones Jorge Roberto Boluda explica que se hallaban descansando en una de las casas abandonadas cuando, en torno a la media noche, le alertó oír cascos de caballos procedentes de la iglesia. Aquello no tenía sentido y la iglesia de San Isidro, además, se encarama sobre un precipicio. Fue para allá y lo que vió no lo olvidará nunca: Divisó dos seres semitransparentes ataviados con lo que parecían túnicas, pero en el interior había cuatro o cinco más y vió como movían algunas piedras. Esos seres pasaron muy cerca de él pero, aunque intentó hablarles,lo ignoraron por completo. De pronto dejó de verlos.

Como en Ochate y en otros lugares en los que se han producido hechos inexplicables, una vez más se habla de niebla y de luces extrañas.

¿Puede ser “Villa del 6” una puerta dimensional? ¿Existe allí algún fenómeno ovni?

Todo son interrogantes mientras el misterio continúa latente.

31 comentarios:

Juan Alba Maldonado dijo...

Hola, buenas.

Es muy interesante tu texto. La Mussara siempre me ha resultado muy atrayente :)

Si quieres puedes echar un vistazo al videojuego que hicimos mi novia y yo sobre La Mussara, se llama "La villa del seis" (http://lavilladel6.tuxfamily.org).

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

escrivire en castellano porque no se si en catalan me van a entender...
soy nieta de una mujer que vivio en la mussara toda su vida adolencente hasta que poco a poco todos se fueron y la mussara quedo deshabitada...
mi abuela me cuenta mil històrias, todas muy bonitas y nunca, nunca, nunca en su vida vio nada extranyo en ese pueblo tan magnifico...
asi que dejen de decir esas cosas, porque somos muchos los que vamos alla a pasear y a disfrutar del lugar, y no nos gusta encontrar estas cosas escritas en una web...
venga a la mussara y en lugar de cosas extranyas, encontrara un lugar precioso donde poder descansar y passar unos dias, con vistas estudendas y gente maravillosa... nada más!

Anónimo dijo...

Buenas, yo no entiendo como pueden decir esto sobre ese bonito pueblo.
Yo conozco todas esas montañas, y he acampado cerca de la mussara, y e ido por esas zonas mil y una veces y nunca me ha pasado NADA.

Eso, es totalmente mentida.

Anónimo dijo...

waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
todos ellos son ovnis
fantasmas del mal
extraterrestres zombies, seres transparentes y kieren ke vaian para comercelos a TODOS
waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
no vaian es todo un truco cooorrraaannn ahora ke pueden corran por sus vidas
waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

mejor vengan a naica, un lugar pacifico donde no ai brujas, repito NO AI BRUJAS

muajajajajajjajajajajajjajajajajjajajajajajjajajajja

Anónimo dijo...

Brujas... muy bonita ciudad de belgica, broma aparte nunca he visto o resentido nada extraño yendo a la mussara pero si que es verdad que una vez que vas te dan ganas de volver y volver y volver , y eso si que es algo extraño porque seamos realistas... el sitio no tiene tampoco una belleza fuera d elo comun , y el sitio es muy silencioso...

Anónimo dijo...

Este sujeto, decir que el sitio no tiene una belleza fuera de lo comun, demuestra su ignorancia al no haberlo visitado. Las vistas que hay son geniales, y las noches estrelladas al lado de esas casas centenarias son brutales.

Realmente vale la pena ir una noche i ver como amanece desde el mirador.

Un saludo!

Anónimo dijo...

no hay que seguir discutiendo sobre si hay fantasmas o no... el que quiera venir a disfrutar de ese lugar tan bonito, de sus vista, las estrella y la tranquilidad que lo haga, y el que no quiera que no venga, el se lo pierde!!!

almenos però no vayan escribiendo esas chorradas... que para algunos ese es un sitio especial!

Anónimo dijo...

Cuanta tontería y estupidez. No hay nada cierto en lo que se explica aquí. Los que conocemos y hemos pisado muchas veces el pueblo de la Mussara sabemos que lo que aquí se explica no tiene ningún fundamento.

Anónimo dijo...

ayer 12 de septiembre de 2008 subi alrededor de las 12 de la noche con mi novio... espectacular el silencio y el respeto que da este pueblo abandonado... estabamos a 10 grados menos que en Tarragona, dimos una vuelta y hacia mucho frio (unos 7 grados)... estamos en verano! la luz de la luna iluminaba todo el pueblo, desde allí divisas practicamente toda la provincia. El lugar es precioso, y mas con luna llena... no vi ninguna sombra, ni sonido, ni fantasma.. eso si, iba con miedo debido a tantas historias que he leido en internet, pero creo que se puede ir tranquilo, da respeto porque esta abandonado y de la mano de Dios...

Anónimo dijo...

uhhh que miedo! seamos realistas, el único miedo que te puede dar es si se te cae una de las paredes que apenas se sostiene encima de tu cabeza...
en ese caso se podría explicar cientificametne las luces, sombras , y demás otras sensaciones que rozan el ámbito paranormal..

Dejemos las reacciones de las setas alucinógenas para otro momento.
Sl2

Cristina Batlle dijo...

Hola,me ha parecido muy interesante todo esto aunque ya sabía la mayoría de las cosas. he planeado ir a pasar una noche allí con mi primo ya que veraneo en un pueblo vecino, Albiol.¿Crees que puede ser buena idea?
Adiós!

Unknown dijo...

Hola troncos, soy un chaval de la rioja y pase seis meses entre la mussara y la Febró,concretamente en una masía llamada Más des Fradesa unos cinco o seis kilometros de la Mussara y soliamos ir de excursión  muchas veces allí por la belleza del pueblo y por que un poco más adelante hay un barranco donde se puede hacer alpinismo y aparte de haber dicho barranco y la Rosa de los Vientos desde donde se divisa toda la costa, Tarragona, Salou y demas allí jamas se oyo nada de lo comentado y si asi seria lo comentaria toda la comarca, cosa que no se hace .Yo estube en el año 93 y lo que si hay en esa zona son unos parajes preciosos.Gracias por leerlo, pero para incredulos mejor,que vallan y lo vean con suspropios ojos.Aconsejo que visiteis Siurana(pueblo y embalse). Toda la comarca es preciosa sobre todo para hacer senderismo y pasar un buen fín de semana.Gracias y adeu.

Anónimo dijo...

Bueno, realmente es un lugar precioso, con unas vistas alucinantes, y puedo aconsejar a cualquiera que quiera ir que lo haga porque no corre peligro, al menos de día o si nadie abre la puerta.
Yo he ido en dos ocasiones a la mussara, me parece precioso y llegué allí por casualidad.
La primera vez, disfruté del paisaje, pero se creo una niebla como de la nada junto a un caserón al lado de la laguna. Esa niebla me impidió seguir viendo, así que volvimos a nuestro lugar de acampada, junto al pueblo nuevo.
La segunda vez, hicimos acampada junto a la laguna. Estábamos cenando cuando unos tipos llegaron gastando bromas sobre abrir la otra dimensión. Se dirigieron a ese caseron y los perdimos de vista. Al poco, todo cambió. Yo quería ir, inconsciente, a la laguna, porque ese era el destino, y la persona que me acompañaba empezó a ver gente por la zona. Consiguió "despertarme" de lo que ocurría y amontonamos la tienda de campaña en el maletero del coche para irnos. Ella (que es extrasensoiral) me decía que fuera más rápido que nos seguían, y acabamos durmiendo en el coche en el area recreativa de la mussara (por cierto, muy buen sitio).
Realmente, el lugar me parece fascinante, no creo que debamos dejar de verlo por leyendas o situaciones complicadas reales. Creo que es un sitio alucinante que debemos visitar, pero siempre con precaución.
La Mussara esconde muchos secretos que ni abuelas ni bisabuelas pueden explicar, pero el lugar es muy bello, yo mismo volveré.

Anónimo dijo...

recientemente estuve en la mussara y en la iglesia vi simbolos satanicos y grave una psicofonia q no entiendo lo q dice. Por cierto no es extraño q tanta gente vaya a suicidarse alli?. Al borde del precipicio hay una lapida en recuerdo de una mujer q se tiro desde alli

reus dijo...

No se chaval, como es posible que te crees estas tonterías. Es una lastima que dejas entrar en tu vida mentiras y suenos de gente del Pere Mata de Reus. Que es un hospital de locos. Bueno. Yo he estado haciendo nocturnas varias veces, noches, días.. semanas.. y no se visto y no he oído nada. Y vienes tu con tu historia.. interesante!

paula dijo...

hHace poco hara un par de seman fui a la mussara..a visistarla ,ya havia ido un par de vces pero en plan rapido..(los padres de mis abuelos eran de alli)..Esta vez fui en paln tranquilo a hacer fotos mas bien,con tranquilidad ,al final fotografie la iglesia por delante y despues decidi irme detras me sente en el suelo ..de espaldas c a la igelsia y empeze a tirar fotos por delante mio bastantes,havia un silencio increible ,,un silencio que te invitava a quedarte,despues me gre e hize fotos a la iglesia por la parte detras donde yo havia estado sentada...me sente...No recuerdo el rato que estve porque no mire el tiempo ..solo de repente senti que me llamaban ..(havia poerdiodo la razon del rato que llevaba alli.)
al dia sigueinte mire las fotos ...y mi sorprea fue que en las fotos ue hize detras de la pared de la iglesia havia dos circulos copletamente redondos ..,azule ,un azul preciosa y si miravas bien y ampliavas dentro havia unas como unas aguas rojizas....nme quede helada....

adria dijo...

ola buenas a todos sobre estas tonterias k dice la gente de la musara es todo falso si el ombre ese desaparecio fue por los centenares de pozos k havian antiguamente para recoger agua i si alguna vez han visto luzes las e exo jo i mis compañeros ja k por ai en la musara kon lo bonita k es se suelen hacer muxas caminadas de noche o de muy mañana i para ver se utilizan linternas i el contraste de mucha humedad k hay hai i con las hojas de lo arboles se forma unas luzes amarillentas i verdosas k son de las linternas mi correo adriareus@hotmail.com i ja vale de decir tonterias

sobre las psicofonias en los lugares tAN antiguos como la mussara es normal intercalar alguna psicofonia ja k mucha gente habla i sobretodo las voces i chillidos van resonando por las gruesas paredes de piedra

i no digan mas varvaridades k ai lo unico malo k hai son algunas setas i ja ta

adios

Anónimo dijo...

de cosas extrañas no se de la musara pero lo que si se es que hay todo tipo de setas por ese lugar.
cuidado al consumirlas algunas pueden hacer sentir cosas inexplicables.

Anónimo dijo...

bueno tambien he oido que existen recogidas sicofonias. veran alguna se parece a esta.
huuuu, huuuu. hiiii, hiiii
son buos yo tambien los he eschuchado.
el sonido cambia si se consumen setas del lugar y algun porrillo hihihihi.
un saludo bello lugar la mussara.
cuidemosla y no agamos varvaridades las velas pueden quemar el monte.

Anónimo dijo...

es todo chamullo esas cosas no existen...! el Mussara es un lugar muy lindo en el que cualquiera con conciencia pasaría sus vacaciones...!!! OVNIS, fantasmas, otras dimensiones??? por favor... escúchense de lo que están hablando!!!jaja!!!

Anónimo dijo...

Hola soy el tonio! aquella vez que fiu i vi la rubia vestida de blanco por el lado de la carretera en una noche con niebla me ha marcado mucho.

Anónimo dijo...

Hola soy la rubia vestiad de blanco, iva a laixaviga i pinche una rueda y espere que pasara algun coche. pero no solo paso uno con unos tipos con cara de pueblo que ni siquiera se dignaron a pregunatarme si necesitava algo. Que cabrones! me tuve que pasar la noche debajo un pino con un frio que ponia los pelos de punta!

Unknown dijo...

Hola, Soy guia en una empresa de excursiones en Jeep y me gustaria decir que no comparto lo que se comenta en este texto, subo todos los dias con grupos de turistas de Salou y Cambrils y nunca he escuchado ni visto nada raro, si que tengo que decir que el lugar es precioso pudiendo observar desde ahí toda la costa y en dias despejados el delta del Ebro..os animo a subir a conocer la Mussara. por ahora no me ha desaparecido ningún turista..

Anónimo dijo...

Ai mare meva que grillada que està la gent... Jo soc de Cambrils, i soc un noi mooolt valent que ha dormit al ras al costat de l'esglesia, va a correr pels tenebrosos boscos de la mussara en dies de boira, pq el meu gos no pateixi calor, i medita els dies de penombra, en el cim del poble, amb un somriure d'orella a orella. Per la gent d'allà la mussara és el nostre raconet màgic, pero per la natura que l'envolta i la tranquil·litat que es respira. Millor que no vingui massa gent i això puigui seguir tan pur i maco com sempre. Per cert, hi ha un altre poble fantasma prop de la mussara... gallicant, a veure si sou capaços de trobar-lo i fer satanisme. Colla de grillats

Anónimo dijo...

Madre mia! Si yo cada vez que voy me sientp en esa piedra a contemplar el paisaje que es precioso! Ademas de estar ahi las cenizas de mi suegro que el lo quiso asi ya que era su sitio preferido. Es verdad que cuando voy parece que me pongo como mala, ademas que soy bastante sensitiva, y me da la sensacion de entrar en otro mundo.

Peret dijo...

Està lo dicen los que aman la tranquilidad y la bellesa del lugar para que vaya poca gente poca gente

Anónimo dijo...

LA MUSSARA

DIA 1 D'ABRIL 2O13

Un poble on tot depèn de la natura.
En el fred i les boires la foscor i la llum més extrema.
El converteix en un escenari tan diferent que pot esgarrifar com impressionar la seva bellesa, segons aparegui més que res-com aparegui- el temps.

La veritat és, que en qualsevol d'aquestes variants, la Mussara impacta d'una forma tan especial, que ens pot fer sospirar per cada pedra caiguda, com pel lloc tan sòlid, ferm i delicat.
L'impacte ja no és pot oblidar.
La església, al costat del cementiri, damunt terra extremadament verda.

En les cases enrunades i ben documentades,
davant el mirall de l'aigua de la bassa.
I a només tretze passos dels estimballs
i el buit més immens fins a mar.
Reposant sense creus,
dos lliris muts però que diuen molt, com tres llaços molt ben lligats
a tres ponts de pedra,
indicis d’un moment desesperat a la vida d’algú.

M'agradaria conèixer el sentiment més entranyable que va fer portar a aquestes persones,
fins al lloc més esgarrifós del poble, i no aquest precisament,
només que fins aquells estimballs que tallen la respiració.
Per donar raó a la seva foscor, potser desesperació.

Hem caminat per sota del antic refugi, senzillament un encís.
També, cara avall mirant el campanar del poble, ens hem perdut entre les ruïnes del vell carreró,
la vegetació arrelada als murs de les antigues cases,
mentrestant ha fugit el sol.

Ara res és igual.

Ara tot es torna color cendra,
ni verd ni murs, ni res, només que la nit és a la Mussara.

El seu niu.

Pasqual Iborra

Abraham Veciàna Gutiérrez dijo...

quisiera saber si me podéis ayudar a localizar la piedra triangular dimensional de la Mussara en gps o similar,
gracias,
att., Abraham Veciana - Tarragona abradamus@hotmail.com 649199512

Unknown dijo...

Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa posss ya bessssssss siiiiiiii waaaaaaaaaaaaaa corrannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn k bien! Que bienen! Waaaaaaaaa k bienee k bieneeee

Fumantxú dijo...

Hay quienes creen en un dios todopoderoso que como mago que saca conejo de su chistera creo el universo. Que creó a todo ser vivo de la tierra y al septimo dia descansó. Parece mentira que se acepte esa burda creencia pero que no se acepten creencias menos inverosímiles como la de La Mussara.

Anónimo dijo...

Me llamo Enrique. Soy un monje, un espectro
Todo lo comentado es verdad
Mi perro se llama Kobe y a veces voy a Sitges que me peten el culo
En la Mussara hay un camino dondé se llega al planeta Júpiter, por un sendero marcado