06 julio 2010

Leviatán, La Ballena Asesina Peruana


NOTICIAS ENIGMATICAS
Según un artículo de la revista Nature, miembros de la expedición dirigida por Klaas Post del Museo de Historia Natural de París, descubrieron en Perú restos fosilizados de la ballena más grande conocida hasta el momento. Los paleontólogos dedujeron a partir de su cráneo y su mandíbula, de más de 3 metros, que medía alrededor de unos 17 metros. Leviatán, como la bautizaron, fue una feroz ballena de gigantes dientes que vivió hace 12 millones de años y era capaz de capturar presas de hasta 8 metros de largo con sus poderosas mandíbulas y desgarrarlas rápidamente.
Sus dientes eran más del doble de grandes en longitud y diámetro que los de la especie que habita los océanos en la actualidad, y además los tenía en la mandíbula de arriba y en la de abajo.
Según Christian de Muizon, director del Museo de Historia Natural de París, los ejemplares de esta especie se alimentaban de animales marinos como delfines, focas e incluso otras ballenas. Añadió que al mismo tiempo en las mismas aguas había otro gran depredador, el tiburón gigante de 15 metros de largo, y posiblemente ambos se enfrentaron en feroces batallas. Los paleontólogos creen que los cambios en el ecosistema le obligaron a modificar sus hábitos alimenticios hasta convertirse en una especie mucho menos voraz.