07 junio 2010

¿El Dios Trueno era un Ser Cósmico?

EL DIOS TRUENO O TAJIN; DEIDAD VENERADA DESDE TIEMPOS ANCESTRALES POR LOS TOTONACAS, ERA UN SER COSMICO QUE DOMINABA A LA NATURALEZA.
Por: Eulogio Soto Mahe
Grupo Alarma de Investigación Paranormal
COLABORACIONES ESPECIALES
Papantla, Veracruz.-
Personas de todas partes y de todos los tiempos han escuchado y seguirán escuchando con una diáfana ingenuidad, los relatos, las tradiciones, las leyendas y antiguas crónicas; unas que apenas soslayaron ojos ávidos y torpes en antiguos códices ideográficos, esotéricos y misteriosos; otros que trascienden a través de los tiempos por viejos sobrevivientes de las etnias de nuestro país. Tradiciones y mitos orales que se han venido repitiendo como tratando de concientizarnos para que a través de estos relatos no volvamos a repetir los errores del pasado que terminaron con la época de oro de esas culturas que mantuvieron un contacto directo con seres divinos o cósmicos y que casi siempre fue la egolatría del hombre por querer igualarse a ellos y así ellos los abandonaron.
La Piramide de los Nichos del Dios Trueno.

La Casa del trueno existió según antiguas leyendas en la zona centro de Veracruz entre Totomoxtle y Coatzintlali y era una grandiosa caverna en donde habitaba un ser Cósmico llamado el” Dios Trueno” que prodigaba la lluvia y los causes de los ríos quien era atendido por siete sacerdotes que habitaban este lugar mucho antes de la llegada de los Totonacas. Los siete sacerdotes se reunían en tiempo de siembra, cultivo y cosecha de los frutos y así invocaban a sus siete deidades a los cuales entonaban canticos dirigidos a los cuatro puntos cardinales por que para ellos de acuerdo a sus conocimientos cuatro por siete eran veintiocho y este numero era la composición del ciclo lunar apto para el ritual de la abundancia.
El ritual consistía según las crónicas en arrastrar cueros de animales sacrificados en honor del Dios Trueno por todo el interior de la caverna así como el lanzamiento de flechas encendidas al espacio todo esto en medio de el sonar de tambores hasta que la Deidad quedaba satisfecha empezaba a agitar sus brazos dando inicio una serie de estruendosos truenos acompañados de relámpagos y posteriormente la tempestad.
Motivo de orgullo la raza Totonaca, lastima que solamente la usen para actos oficiales.

La tempestad podría durar el tiempo que los sacerdotes continuaran con su rito en el interior de la caverna y se suspendía cuando estos dejaban de arrastrar los cueros, lanzar flechas y sonar los tambores para esto la lluvia ya había cumplido su objetivo de regar las tierras para hacerlas fértiles y era la señal para iniciar la siembra y la garantía de lograr buenas cosechas.
Fue hasta la llegada de un numeroso grupo de personas ataviadas de un modo singular que se decían venidos de otras tierras allende al gran Mar de las Turquesas (Golfo de México) tenían la característica de estar siempre sonriendo tal vez por llegar a un sitio abundante en alimento y buenas tierras.
Que el dios trueno podia volar.

Al descubrir los Totonacas el secreto de los siete sacerdotes ante su Dios para generar lluvias decidieron tomar ellos el control y la gracia del ser Divino; capturaron a los siete Sacerdotes y los embarcaron en una balsa y los echaron al mar en donde estos se perdieron a través del oleaje y se cree desembarcaron han algún lugar remoto pero con vida pues esta tribu no era violenta y los surtieron de provisiones para su viaje. De esta manera en el lugar donde estaba la caverna edificaron el asombroso templo dedicado al Dios Trueno o Tajin conocida actualmente como la Pirámide de los Nichos ya que en estos se representan los trescientos sesenta y cinco días del año que en su honor rindieron culto permanentemente los totonacas y que dejaron para que nadie en la posteridad lo olvide por que, del agua depende la vida de todo ser viviente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I need to to thank you for this wonderful read!!

I absolutely enjoyed every little bit of it. I've got you book-marked to check out new things you post…

My website; Free itunes codes