31 diciembre 2008

La Misteriosa Hacienda de Gasca

LA HACIENDA DE GASCA CUANDO SE DERRUMBE EL ULTIMO MURO SE DESCUBRIRA UN TESORO EN JUVENTINO ROSAS GUANAJUATO.
Por: Eulogio Soto Mahe
Grupo Alarma de Investigación Paranormal

INVESTIGACION ESPECIAL
Juventino Rosas, Guanajuato.- Todo este Estado fue muy propicio para los españoles ya que es uno de la Republica Mexicana que contaba con minas de oro y plata metal muy codiciado para hacer fortuna a través de la explotación de los naturales por lo que se establecieron grandes haciendas para albergar a los amos y a los esclavos. De esta manera las grandes construcciones que conformaron las llamadas Haciendas eran en verdad fortificaciones Palaciegas que a pesar de los años aun perduran unas en buenas condiciones y otras como la de esta leyenda en ruinas.

El Capi Diaz narra a Eulogio Soto la historia de la Hacienda de Gasca.

En este lugar denominado “El Cerrito de Gasca” en honor a la hacienda construida en este lugar en el año de 1700 y que perteneció a un hombre de origen Español de apellido Gasca se dice vivió su máximo esplendor hasta que durante la guerra de independencia tuvo que huir del país y posteriormente en la Revolución Mexicana quedo en el mas complejo abandono.
La leyenda según narra a Grupo Alarma de Investigación Paranormal el señor Ramón Gutiérrez viejo lugareño de este sitio quien a su vez le fue trasmitida la historia por sus antepasados y que según el espíritu del hacendado Gasca, ronda cada noche cuidando de que se cumpla su voluntad que fue la de que un tesoro fabuloso saldrá solo cuando se derrumbe el ultimo muro de la construcción.
El tesoro saldra cuando el ultimo muro se derribe.

Por lo cual los custodios de este lugar esperan que suceda muy pronto dado el deterioro de la antigua casa y que efectivamente los muros se están derrumbando pero, que nadie absolutamente nadie puede agilizar este proceso sopena de sufrir un accidente.
Fue en 1975 cuando llego a este lugar según dice el señor Gutiérrez, un equipo del norte que traían varios aparatos para localizar tesoros y así fue que lograron conseguir un permiso para estudiar el lugar pasando sus aparatos por el terreno, pisos y paredes de la construcción y cabe hacer mención de que a pesar de que los aparatos registraban alguna presencia cuando escarbaron o derribaron un muro simplemente no había nada y esto los desconcertó por que según ellos estos equipos nunca fallaban.
Fue una majestuosa fortaleza, las ruinas lo demuestran.

Por este motivo llenos de asombro se retiraron del lugar y no encontraron explicación alguna pues a pesar de que se les platico la historia de la voluntad o maldición del hacendado ellos simplemente no la creyeron y solicitaron un nuevo permiso para traer maquinaria y derribar toda la construcción detalle que no consiguieron ya que se les indico que preferían a que se cumpliera lo que dice la leyenda. De este modo la gente que tiene a cargo las ruinas de la hacienda esperan pacientemente a que el tesoro salga solo ya que no desean perturbar la voluntad del Señor Gasca pues se tiene conocimiento de que personas han llegado furtivamente por las noches a tratar de excavar pero salen huyendo por algún motivo misterioso esto a ocurrido desde hace mucho tiempo.
Nadie la destruye, esperan a que se cumpla la leyenda.

Cabe hacer mención dijo el señor Gutiérrez que ningún lugareño de esta comunidad se atreve a derribar los muros y es mas piden que se conserven como están y otros en cambio solicitan a través de este medio que las autoridades reconstruyan la hacienda para que sea un atractivo turístico ya que es muy hermoso contar con espacios que sirvan para generar empleos y que no contaminen desgraciadamente mucha gente esta a la espera de ver caer el ultimo muro para ver si sale a flote el tesoro que dice la leyenda .El velo esta a punto de descorrerse tal vez dentro de algunos años de acuerdo al avance de la destrucción de la hacienda y ya veremos que resulta tal vez como colofón veamos una mansión resurgir de entre los escombros de la vetusta construcción lo cual será un indicativo de que le leyenda resultara cierta de lo contrario solo seria una misteriosa leyenda más.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no creo nada de esto, por el simple hecho que al darse cuenta que solo son cosas de material y muy viejas, pero de se cumpla la leyenda , que les pasa ni hasta en las mejores peliculas existe.
lo importante en este mundo es sin duda las personas realistas.ubiquense por favor!

Unknown dijo...

Se que este post ya lleva algo de tiempo (creo), pero me parecio interesante leerlo un poco y pues la verdad me parecio interesante... yo puedo llegar a considerarme un persona realista que sabe en que dia vive y mas o menos que pasa en el mundo.

Pero no puedo evitar que me de risa el comentario de Luz. No es cuestion de atacar las creencias de alguien como ella creo que trata de hacer con su comentario tan soso, lo que si puedo decir yo es que no es que crea en los ovnis o no o en los fantasmas.

Yo creo que hay cosas en este mundo que no son tan faciles de explicar con teorias o explicaciones "realistas".

Hace poco vi un programa en discovery channel donde hicieron una investigacion marina en el Mar de Cortez en la peninsula de este hermoso pais llamado Mexico, y encontraron un calamar gigante con un tamaño estimado de mas de 10 mts de longitud, lo cual podria hacer que recordaramos la novela de Julio Verne de 20,000 Leguas de Viaje Submarino que supuestamente era pura y REAL FICCION y ahora resulta, que nuestro planeta nos da sorpresas....

Yo tengo un dicho que me gusta mucho y que creo que podria utilizarse en este tipo de casos "El concepto de normal es inexistente, todo depende del angulo donde se vea" este dicho aplica tambien en algunas cuestiones que muchos podemos llegar a pensar que no son REALES y la misma realidad nos da una cachetada con guante blanco al mostrarnos su magnificencia.... bueno, ya divague demasido....

Recuerden no todo lo que ven nuestros ojos es real y no todo lo que no ven nuestro ojos es mentira.

Que pasen una linda tarde

Lic. Juan Angel Beltran Gasca dijo...

Gracias por la información, te comento que mi apellido es GASCA, por ello me intereso tu historia, y de ser posible me envies a lic_gasca@hotmail.com más información, me gustaria visitar este lugar, ojala me puedas auxiliar.

Indira dijo...

Acabo de leer esta leyenda que yo siendo originaria de ahí desconocía; sin embargo no podemos negar que México entero está lleno de lugares misteriosos.
No concibo el hecho de negar que existen las cosas con el simple fundamento de: yo no he visto. A mí en lo personal me han sucedido cosas demasiado extrañas a las cuales no encuentro explicación y sí mucha concordancia para algún beneficio del momento histórico que vivo. Si bien hay hechos que no se pueden dar como verídicos, debemos ser un poco respetuosos porque en cuestiones extranormales lo que puede ser una presencia real para alguien, puede pasar inadvertido para quien no tenga que presenciar tal acontecomiento.

Indira dijo...

Acabo de leer esta leyenda que yo siendo originaria de ahí desconocía; sin embargo no podemos negar que México entero está lleno de lugares misteriosos.
No concibo el hecho de negar que existen las cosas con el simple fundamento de: yo no he visto. A mí en lo personal me han sucedido cosas demasiado extrañas a las cuales no encuentro explicación y sí mucha concordancia para algún beneficio del momento histórico que vivo. Si bien hay hechos que no se pueden dar como verídicos, debemos ser un poco respetuosos porque en cuestiones extranormales lo que puede ser una presencia real para alguien, puede pasar inadvertido para quien no tenga que presenciar tal acontecomiento.

Anónimo dijo...

De acuerdo a comentarios que se han ido trasmitiendo en familias que llevan este apellido, el apellido GASCA en México, se originó en base a un hombre Español que se aasentó entre Juventino Rosas y Villagrán, Gto. Hace algunos años atrás, en los directorios telefónicos de ambos poblados dicho apellido era numeroso, por ello, algunos de los que llevamos el apellido creemos que todos los Gasca somos familiares debido a su principio ya expresado. Además es de origen de la refión Vasca de España, lo portaban grupos Gitanos procedentes de Francia, y descendientes de una de las Tribus Perdidas de Israel.

Anónimo dijo...

Bastante interesante y es bueno conocer historia y leyendas de nuestros Estados. Yo soy de Toluca pero ahora vivo en Guanajuato y me es necesario y de vital importancia, por cultura general sobre Guanajuato conocer mas de este estado.

Anónimo dijo...

Buena observacion. Yo tambien llevo el apellido soy de leon ojala puedas mandar tus datos o bien me comentes de donde sacaste dicha informacion me interesaria conocer mas saludos

Anónimo dijo...

yo cuento con fotos de mis antepasados que nacieron en 1880 y 1890 además de saber quienes fueron los papas y abuelos de estos

Anónimo dijo...

Hola yo llevo el apellido Gasca de los Gascas de Yurirria, yo tambien e estado buscando de donde vienel el apellido y se que viene de espna mi vica abuelo es Pedro gasca de un rancho llamado El Moro alas afueras de yurirria si algien quiere comunicarse con migo mi correo elctronoco es ngasca3162@msn.com.

Unknown dijo...

Boy con todo el ekipo de sakar oro y sin tumbar el murito sale ese tesoro de tio pancho gaska

jgascamtz dijo...

Cuenta mi padre y a su vez mi abuelo que mi bisabuelo fue el último dueño de la hacienda, Don Margarito Gasca, platica mi padre que mi bisabuelo era de jugar bastante a la baraja y tomar, por lo que el cantinero cuando murió mi bisabuelo se quedó con la mayoría de la hacienda, con lo poco que le tocó de herencia a mi abuelo se vino a vivir a León, compró un terreno y construyó un cuarto de abobe, cuenta mi padre que la hacienda la recorrían a caballo en un día de lado a lado, aquí mi pequeño aporte a la historia, saludos

Unknown dijo...

😮

Unknown dijo...

....