RADIO ON LINE | ¡Apaga la luz y atrévete a escucharnos!

22 noviembre 2006

Gary McKinnon desbloqueando los secretos

El Hacker que puso en jaque los sistemas informaticos de EEUU.

Por: Elias Marin


Fuente: La esfera azul
www.acusticavisual.org/laesferaazul/

Conocido con el seudónimo de "Solo", el británico Gary McKinnon es un apasionado de las computadoras que puede presumir de haber puesto en jaque a uno de los sistemas informáticos más seguros del mundo: el del Gobierno de EEUU. McKinnon consiguió acceder a las computadoras de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Ejército, la Marina, el departamento de Defensa y la Fuerza Aérea entre febrero de 2001 y marzo de 2002, es decir, en los meses previos y posteriores a los atentados del 11 de septiembre.
Un tribunal británico decidió que "Solo", de 40 años, podrá ser extraditado a Estados Unidos, donde puede afrontar una pena de varias décadas de prisión, además de cuantiosas multas, aunque será el ministro británico de Interior, John Reid, el que tenga la última palabra.
Considerado autor del mayor caso de piratería informática sufrido por el Gobierno estadounidense -según las autoridades de EEUU,
pudo acceder ilegalmente a más de un centenar de computadoras oficiales-, McKinnon tuvo su primer computadora a los 14 años y desde entonces ha sido un apasionado de estos aparatos.Autodidacta y aficionado a las historias de platillos volantes, "Solo" dejó el colegio con 17 años y comenzó a trabajar como peluquero.
Sin embargo, en los primeros años de la década de los 90's, alentado por algunos amigos, se matriculó en un curso de informática y logró un título que le permitió comenzar a trabajar en ese sector.
A finales de ese decenio, McKinnon decidió utilizar sus habilidades para llevar a cabo una "investigación" sobre un asunto del que está firmemente convencido: que el Gobierno estadounidense está ocultando información sobre los OVNIs.
"No se trataba de un interés por hombrecillos verdes o por platillos volantes. Creo que hay naves espaciales, o que ha habido naves espaciales, de las que la sociedad no tiene conocimiento", explicó en una entrevista a la cadena británica BBC.Pero su investigación, durante la que supuestamente borró archivos importantes y copió un documento con nombres de usuarios, acabó convirtiéndose en una obsesión: perdió su trabajo y su novia lo d
ejó.
"Hubo un momento en que dejé de ducharme. No me cuidaba, no comía adecuadamente. Estaba todo el día sentado en casa en pijama, haciendo esto (acceder a las computadoras de EEUU) toda la noche", explica.
Las actividades de McKinnon, del barrio londinense de Wood Green, habían pasado inadvertidas hasta que un día comenzó a dejar pistas.
Cuando el departamento de delitos tecnológicos del Reino Unido dio con él finalmente en 2002, "Solo" se sintió aliviado.
"Creo que quería que me encontraran, porque estaba arruinando mi vida", confiesa a la BBC.
Entonc
es pensó que sería juzgado en el Reino Unido y condenado como áximo a tres o cuatro años de prisión.

Pero EEUU decidió presentar cargos contra él que podrían suponer una condena de más de setenta años de cárcel e incluso, según temen sus propios abogados, su confinamiento en Guantánamo (Cuba).Desde hace tres años, McKinnon lucha contra su extradición y en Internet hay un sitio (http://freegary.org.uk/) en el que se recaban apoyos para su causa.
"Solo", que asegura que su intención no fue nunca perjudicar la seguridad de EEUU, ya ha anunciado que apelará la sentencia.McKinnon, protagonista de una rocambolesca historia digna de la serie “Expedientes X”, admite parte de las culpas, aunque alega que lo hizo por curiosidad y que en sus pesquisas por encontrar pruebas sobre OVNI's ayudó a descubrir ridículos sistemas de seguridad que así pudieron ser subsanados.

El pirata encaja poco con el perfil de genio del mal y las habilidades informáticas que le atribuye la administración estadounidense parecen exageradas.

Entrevista transcrita del video con el periodista ingles Spencer Kelly

Spencer Kelly: Aquí está su lista de intrusiones: usted entró en el ejército, la Marina de guerra, la fuerza aérea, el departamento de la defensa, y la NASA, entre otras áreas. ¿Por qué?

Gary McKinnon: Estaba en búsqueda de la tecnología secreta, diseñada a partir de la tecnología OVNI. Pienso que es el secreto guardado más grande del mundo siendo algo muy importante.

Los pensionistas de la vejez no pueden pagar sus cuentas del combustible, los países se invaden para conceder contratos del aceite al oeste, y mientras tanto las partes reservadas del gobierno secreto se están sentando en la tecnología secreta para la energía libre.

SK: ¿Cómo fue que usted pudo accesar a la NASA, al departamento de la defensa?

Gm: La mayoría de la prensa ha querido aparentar que nunca entré ni encontré lo que he mencionado. Busqué con contraseñas, realicé un programa escrito en Perl que junto en uno solo los programas conocidos que buscan contraseñas, así que usted podría explorar contraseñas válidas para 65.000 máquinas apenas en ocho minutos con la técnica que desarrollé.

SK: ¿Entonces usted dice que puede entrar a una computadora aún teniendo la misma un alto nivel de seguridad, sin ser el administrador oficial, sin tener las contraseñas oficiales?

Gm: Sí, exacto.

SK: ¿Era usted el único hacker que pudo accesar y pasar todas las líneas de defensa?

Gm: No había sí exactamente había líneas de defensa. Había un intento permanente permanente de accesar por parte de hackers extranjeros. Usted podría haber puesto a funcionar un comando cuando se estaba en la máquina de la cual demostró conexiones desde todo el mundo, comprobaba la dirección IP para ver si era otra base militar ó no lo era.

La oficina general de la contabilidad en América ha publicado otra vez otra frase del informe dónde mencionaba que la seguridad federal está muy, pero muy insegura.

SK: ¿Durante que perío de tiempo usted accesó a esas computadoras? ¿Fue solamente una vez o cuántas fueron?

Gm: Fue durante un par de años

SK: ¿Y usted pasó inadvertido en ese par de años?

Gm: Así es. Tenía cuidado sobre las horas.

SK: ¿Usted entraría tan en el centro de la noche, opinión?

Gm: Sí, entraba en diversas horas de tiempo. Hacerlo en el tiempo de la noche no es muy seguro, ya que es cuándo puede haber más vigilancia, mucha gente alrededor. Pero hubo una ocasión cuando un ingeniero de la red me descubrió y me preguntó que estaba haciendo ahí y hablamos vía WordPad, de una manera muy, muy extraña.

SK: ¿Qué le dijo él a usted? ¿Y usted que mencionó?

Gm: Él dijo "¿que es lo que usted que hace?". Le dije que era de la seguridad militar informática, lo que él creyó completamente.

SK: ¿Usted encontró lo que buscaba?

Gm: Sí.

SK: Platíquenos sobre eso.

Gm: Había un grupo llamado "proyecto del acceso". Publicaron un libro que tenía 400 testigos expertos, extendiéndose también en reguladores de tráfico aéreo civiles, a través de operadores de radares militares, hasta que las grietas de las cuales eran responsable si o no lanzar los misiles nucleares.

Ellos mencionan que hay tecnología OVNI, hay antigravedad, hay energía libre, y es extraterrestre en su origen, que se han capturado OVNI's y y que se ha realizado ingeniería inversa.

SK: ¿Qué fue lo que usted encontró en la NASA?

Gm: Una de estas personas, era un experto fotográfico de la NASA, y ella dijo que en el edificio ocho del centro espacial Johnson, se encontraban regularmente imágenes de OVNI's captadas de la proyección de imagen basada en los satélites de alta resolución. Ella mencionaba que había carpetas llamadas "filtradas" y "sin filtro", "en proceso" y "crudo", algo como eso.

Conseguí una copia de la carpeta, y esto lo realizaba desde una conexión manual de 56 k, siendo una conexión muy lenta para Internet.

Pero qué se adelantó a la pantalla era asombroso. Era una culminación de todos mis esfuerzos. Era un cuadro algo que no era definitivamente artificial.

Estaba sobre el hemisferio de la tierra. Él clase de parecido un satélite. Cigarro-fue formado y tenía bóvedas geodésicas arriba, debajo, a la izquierda, la derecha y ambos finales de él, y aunque era un cuadro low-resolution él era ascendente muy cercano.

Esta cosa colgaba en espacio, el hemisferio de la tierra visible debajo de ella, y ningunos remaches, ningunas costuras, ningunas de la materia asociada a la fabricación artificial normal.

SK: ¿Es posible que eso fuera un fotomontaje?

Gm: No lo sé... Para mí, era más que una coincidencia. Esta mujer ha dicho: "esto es lo qué sucede, en este edificio, en este centro espacial". Entré ese edificio, ese centro del espacio, y dí precisamente con eso.

SK: ¿Usted tiene una copia de esto? En su máquina.

Gm: No, el programa gráfico trabaja imagen por imagen. Es un programa en Java, y solo permite una imagen a la vez.

SK: ¿Usted consiguió copia de la imagen?

Gm: No.

SK: ¿Qué sucedió entonces?

Gm: Una vez que me salía, la imagen desaparecía.

SK: ¿Le cortaron realmente el tiempo que usted descargaba la imagen?

Gm: Sí, vi la mano del individuo moverse a través.

SK: ¿Usted reconoce que lo que hizo estaba contra la ley?

Gm: El acceso desautorizado está contra la ley y es incorrecto.

SK: ¿Qué piensa entonces, es un castigo conveniente para alguien que hizo lo que usted lo hizo?

Gm: En primer lugar, debido a lo que buscaba, pienso que estaba moralmente correcto. Aunque ahora lo lamento, pero aún así, pienso que la tecnología oculta debe estar públicamente disponible.

Deseo ser juzgado en mi propio país, bajo acto del uso erróneo de la computadora, y deseo que la evidencia sea traída más adelante, o quisiera por lo menos que los americanos tuvieran que proporcionar evidencia para lo que quieren extraditarme, porque sé no hay evidencia del daño. (Fin de la entrevista escrita).

Desde su detención, se ha convertido en un personaje popular en Reino Unido. Las autoridades le han restringido el uso de Internet y han controlado sus actividades, pero no le han formulado cargos especiales. Actualmente es un desempleado que arregla computadores y que hace esporádicas apariciones. Si McKinnon es hallado culpable en EEUU, puede ser condenado a una pena de 70 años de prisión y a multas de 1.750.000 dólares.


No hay comentarios.: