07 mayo 2006

Trolls


MUNDO MAGICO
El troll es una criatura de la mitología nórdica. Vive en cuevas o en lo alto de las colinas y es de naturaleza maligna. En la mitología escandinava, originalmente malévolos e implacables enemigos de los seres humanos. Vivían en grutas o en castillos en la cumbre de las colinas, robando y comiéndose a cualquier viandante tan atrevido como para entrar en sus dominios durante la noche. Enormes, de piel dura y casi indestructibles, poseían un defecto: si se los capturaba a pleno sol se convertían en piedra o estallaban.


En el folclore posterior, los trolls eran menos impresionantes y malignos. Cometían actos de malicia característicos, como robar las viandas a las muchachas que cruzaban por sus dominios, y también tenían poderes semimágicos tales como la profecía y las metamorfosis.

Ilustración noruega de 1990 conservada en el Centro Fussheim Stone de Lom (Noruega).

Fuera de Escandinavia se los asocia con historias infantiles y se los presenta como habitantes de terraplenes situados en los límites exteriores de las tierras cultivadas, dedicados a cometer travesuras.
Los trolls tienen su lugar en la literatura. Henrik Ibsen recurrió a ellos en Peer Gynt como símbolos del mal. En las historias para niños, tales como El Hobbit de J. R. R. Tolkien, se los describe como muy peligrosos, aunque esencialmente son criaturas de reacciones lentas. Parecen ser también la inspiración de los monstruos de la obra ilustrada de Maurice Sendak Donde viven los monstruos. En las populares historias de los Mumin, de Tove Jansson, se han metamorfoseado en criaturas benignas que viven en una arcadia rural.


Fuente:
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENTONCES YA NO ENTENDI ENTONCES QUE LOS TROLL SON BUENOS O MALOS

Anónimo dijo...

pus esta chido por que tienen de todo y es cierto que no pueden oler la sangre CRISTIANA?