12 diciembre 2019

UN AGUJERO NEGRO EXPULSA A UNA ESTRELLA DE LA VÍA LÁCTEA




NOTICIAS ENIGMÁTICAS
Astrónomos han visto una estrella ultrarrápida, que viaja a seis millones de km/h, que fue expulsada por el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea hace cinco millones de años.

El descubrimiento de la estrella, conocida como S5-HVS1, fue realizada por el Profesor Asistente de Física de la Universidad Carnegie Mellon, Sergey Koposov, como parte del Estudio Espectroscópico de la Corriente Estelar del Sur (S5). Ubicado en la constelación de Grus, la Grulla, se descubrió que S5-HVS1 se movía diez veces más rápido que la mayoría de las estrellas en la Vía Láctea.

"La velocidad de la estrella descubierta es tan alta que inevitablemente abandonará la galaxia y nunca regresará", dijo Douglas Boubert, de la Universidad de Oxford, coautor del estudio.

Los astrónomos se han preguntado acerca de las estrellas de alta velocidad desde su descubrimiento hace solo dos décadas. S5-HVS1 no tiene precedentes debido a su alta velocidad y su paso cercano a la Tierra, "solo" a 29.000 años luz de distancia. Con esta información, los astrónomos pudieron reconstruir su viaje desde el centro de la Vía Láctea, donde acecha un agujero negro de cuatro millones de masas solares, conocido como Sagitario A *.

"Esto es muy emocionante, ya que hemos sospechado durante mucho tiempo que los agujeros negros pueden expulsar estrellas con velocidades muy altas. Sin embargo, nunca tuvimos una asociación inequívoca de una estrella tan rápida con el centro galáctico", dijo Koposov, autor principal de este trabajo. y miembro del Centro de Cosmología McWilliams de Carnegie Mellon. "Creemos que el agujero negro expulsó a la estrella con una velocidad de miles de kilómetros por segundo hace unos cinco millones de años. Esta expulsión ocurrió en el momento en que los ancestros de la humanidad estaban aprendiendo a caminar erguidos".

No hay comentarios.: