26 noviembre 2019

VIDEO | GRABAN ESPECIE DE TIBURÓN MÁS ANTIGUA NADANDO EN EL GOLFO DE MÉXICO


NOTICIAS ENIGMÁTICAS

El tiburón de peinetas (Hexanchus griseus) es una especie tan antigua, que inclusive habita la Tierra desde antes de la mayoría de los dinosaurios y sobrevivió la extinción masiva del Pérmico-Triásico. Esta especie, que es la más antigua en el linaje de los tiburones, no es fácil de encontrar, pero el experto Gavin Naylor captó en video su encuentro cercano con el Hexanchus griseus en las profundidades del Golfo de México.


De acuerdo con el Museo de Florida, que patrocinó la expedición de Naylor, el tiburón de peinetas fue grabado a más de mil metros de profundidad, cerca del Cabo de Eleuthera en las Bahamas. El ejemplar que aparece en el video es un tiburón de peinetas hembra de seis branquias y que mide más de 5 metros. Naylor explicó que "fue como ver un T. Rex en el agua. Este linaje ha estado en la Tierra cien veces más el tiempo que el Homo erectus (el ancestro de los humanos), y estos tiburones no han cambiado tanto”.

13 noviembre 2019

LAS INCREÍBLES CUEVAS DE WAITOMO


¡DE OTRO PLANETA! 😮
Las cuevas de Waitomo están situadas en Waitomo, Nueva Zelanda. Son unas cuevas de roca calcárea que forman grutas que tienen como mayor particularidad la existencia de un gusano luminoso en el techo de las cuevas. El gusano luminoso es la larva del insecto Arachnocampa luminosa, el cual emite una luz brillante con la que atrae su presa acercándola a un hilo mucoso en el que el insecto atraído queda pegado con lo que el gusano retira el hilo y coge a su presa.

La primera exploración de la cueva de los gusanos (cueva de Aranui) se realizó en 1887 por Tane Tinorau, jefe maorí local y Fred Mace, topógrafo inglés. En 1888 la gruta fue abierta al público por Tinorau. En 1906 la gruta fue adquirida por el gobierno que la devolvió a sus antiguos dueños en 1989.

Debajo de las verdes colinas de Waitomo, yace un laberinto de cuevas, simas y ríos subterráneos. El nombre del área proviene de las palabras maoríes wai (agua) y tomo (hoyo).
Las cuevas se originaron por la presión que ejercieron las corrientes subterráneas sobre la piedra caliza blanda durante miles de años. En muchas de ellas, desde el cielo y el suelo, se asoman impresionantes estalactitas y estalagmitas, puntiagudos conos de rocas estratificadas, formadas por el goteo del agua durante siglos.
Las paredes de estas cuevas están decoradas con una galaxia de luciérnagas nativas. Su atracción principal aparte de su belleza natural, es el inquilino que habita en esta cueva, nada más y nada menos que un mosquito el “Glowworm“.
El Glowworm es el nombre común para los diferentes grupos de insectos de larva que brillan a través de bioluminiscencia. Tienen una similitud a las luciérnagas que se encuentran por todo el mundo El propósito del brillo varía, se cree que brillan como señal de alarma a los depredadores o incluso por estar hambrientas, a más intensidad más apetito.

La forma más fácil de conocer las cuevas es a través de un tour a pie o en bote. Si te gusta la aventura, viví la experiencia única de la navegación en cuevas, donde te desplazarás, nadarás y flotarás en una cámara de goma. También puedes descender a la oscuridad en rapel o tirolesa. Cualquiera sea tu opción para explorar las cuevas de Waitomo, llegarás a la conclusión de que son una maravilla de la naturaleza.

12 noviembre 2019

LUGARES MÁS SEGUROS PARA ESTAR EN UNA PANDEMIA


NOTICIAS ENIGMÁTICAS
Los científicos han publicado una lista de los países que seguirían siendo los más seguros en caso de un brote repentino de una enfermedad contagiosa mortal. Es un escenario que se ha jugado innumerables veces en películas, libros, programas de televisión y juegos, pero ¿qué pasaría si realmente sucediera esto?